Uso de fármacos para el tratamiento preventivo de la migraña entre neurólogos españoles

| BARCELÓ HOTEL RENACIMIENTO | Hora: 15:30 | Sala: Sevilla 2

 

AUTORES
García Azorín, David 1; Santos Lasaosa, Sonia 2; Gago-Veiga , Ana Beatriz 3; Viguera Romero, Javier 4; Guerrero Peral, Angel Luis 1; Pozo-Rosich , Patricia 5


 

CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid; 2. Servicio: CONSULTA MONOGRÁFICA DE CEFALEAS. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa; 3. Unidad de Cefaleas. Servicio de Neurología. Instituto de Investigación Sanitaria.. Hospital Universitario de la Princesa; 4. Consulta Cefalea. Unidad Clínica de Gestión Neurociencias. Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena; 5. Unidad de Cefalea. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Vall d’Hebron. Headache Research Gr. Hospital Universitari Vall d'Hebron

 

 

TEMÁTICA
Analizar el uso de fármacos para el tratamiento preventivo de la migraña episódica (ME) y crónica (MC) entre neurólogos españoles. Comparar su uso según la experiencia en el manejo de la migraña.

 

OBJETIVOS
Estudio observacional, descriptivo, mediante cuestionario online en neurólogos de la Sociedad Española de Neurología. Se realizaron 8 preguntas sociodemográficas y 43 sobre manejo terapéutico. Se preguntó sobre la experiencia en el tratamiento de la migraña de los neurólogos que participaron.

 

MATERIAL Y MÉTODOS
Participaron 152 neurólogos: mujeres 43,4%, edad<40 años 53,3%, con experiencia en cefalea 34,9%. En MC, topiramato ha sido considerado de primera elección (57%), especialmente por neurólogos con experiencia (p<0,05).En ME la elección fue: betabloqueantes (47,7%), topiramato (21,5%) y amitriptilina (13,4%). En relación a la eficacia los participantes han considerado en MC: topiramato (42,7%), onabotulinumtoxinA (25,5%) y amitriptilina (22,4%); y en ME: topiramato (43,7%) y betabloqueantes (30,3%). Sobre el uso de onabotulinumtoxinA tras fracaso terapéutico, los neurólogos encuestados la utilizan tras fallo de cuatro (11,9%), tres (30,9%), dos (44,1%) y un (5,9%) tratamientos preventivos y un 7,2% como primera elección. Sólo un 51,4% consideró indispensable un fracaso a topiramato, y el 51% afirmó aumentar dosis tras una primera infiltración inefectiva. El factor considerado más importante en la elección de tratamiento fue la presencia de comorbilidades (70,2%).

 

RESULTADOS
El uso de fármacos para el tratamiento preventivo de la migraña sigue aproximadamente lo establecido en la Guía de Práctica Clínica, con especial consideración a la presencia de comorbilidades como criterio principal. El tratamiento con onabotulinumtoxinA es todavía parcial en la migraña crónica.

 


 

Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona