Divulgación neuro-científica a través de la danza. Proyecto “Neuronas espejo”

| BARCELÓ HOTEL RENACIMIENTO | Hora: 19:30 | Sala: Atrio I

 

POSTER NO DISPONIBLE

 

AUTORES
González Martínez, Alicia


 

CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario de la Princesa

 

 

TEMÁTICA
Revisión del papel de la danza como medio comunicación/divulgación científica y presentación del proyecto divulgativo “Neuronas espejo".

 

OBJETIVOS
Se realiza una búsqueda de proyectos de divulgación científica que utilicen la danza como herramienta de comunicación; asimismo se presenta un proyecto innovador de divulgación científica en Neurología creado por el grupo de artes escénicas “Ojos Venecia” en 2017.

 

MATERIAL Y MÉTODOS
En 2004 se desarrolla el primer proyecto que utiliza la danza como medio de expresión de conceptos científicos, denominado coreografía científica (CC) por el profesor Michael Weiren; surge a raíz de la colaboración entre la Universidad de Wesleyan y la Compañía de Danza Liz Lerman. Esta obra titulada “Ferocious Beauty: Genome”, basada en el Proyecto Genoma Humano, usa la encarnación, en inglés “embodiment”, una conexión cuerpo-mente que relaciona ideas abstractas con términos físicos más concretos. El concurso creado por la revista Science “Dance your pHD” se basa en este concepto. Presentamos un proyecto innovador en España creado por el grupo “Ojos Venecia” en el que, usando la CC, con apoyo de poesía científica y música clásica, se encarnan conceptos como sinapsis, funciones cerebrales y neuronas espejo en una obra de 50 minutos de duración. Este proyecto fue representado por primera vez en Londres en noviembre de 2017.

 

RESULTADOS
La danza es una herramienta útil en la encarnación de procesos neurológicos a través de la CC para la divulgación científica en Neurología; el proyecto “Neuronas espejo” del grupo Ojos Venecia es una obra pionera basada en la CC y la encarnación de conceptos neurológicos.

 

 


Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona