Brote de botulismo alimentario en Palafrugell. Manejo hospitalario y repercusiones epidemiológico-sanitarias

| BARCELÓ HOTEL RENACIMIENTO | Hora: 19:30 | Sala: Atrio III

 

POSTER NO DISPONIBLE

 

AUTORES
López Domínguez, Daniel; Uscamaita Amaut, Karol Enrique; Marco Cazcarra, Carla; Puig Casadevall, Marc; Sánchez Cirera, Laura; Silva Blas, Yolanda; Márquez Daniel, Fabian; Alemany Perna, Berta


 

CENTROS
Servicio de Neurología. Hosp. Universitari Dr. Josep Trueta de Girona

 

 

TEMÁTICA
El botulismo es una patología grave e infrecuente producida por una neurotoxina elaborada por Clostridium botulinum. El botulismo-alimentario es la segunda forma más frecuente, en relación con consumo de conservas contaminadas.

 

OBJETIVOS
Presentamos brote de botulismo-alimentario de Palafrugell en Junio/2016, constituido por dos casos que habían consumido judías procedentes de una lata de conservas.

 

MATERIAL Y MÉTODOS
-Caso-1(55 años). Consulta por xerostomía y visión borrosa, en urgencias se objetiva afectación de musculatura oculomotora-bulbar, presenta insuficiencia respiratoria que requiere intubación orotraqueal e ingreso en UCI. -Caso-2(49 años): Refiere visión borrosa y molestias abdominales, se objetiva anisocoria y oftalmoplejía bilateral. Presenta claudicación respiratoria progresiva, requiriendo ingreso en UCI. Ante sospecha clínica, se inicia administración de antitoxina botulínica trivalente, se contactó con Servicio de Vigilancia Epidemiológica de referencia y se recogieron muestras de heces y sangre para realización de estudios diagnósticos (se aísla toxina botulínica en heces). Ambos casos presentaron buena evolución clínica, recibiendo alta hospitalaria en uno y tres meses, respectivamente. Se realizó investigación para determinar origen de brote: se aisla toxina en lata de conservas, pero estudios posteriores en cadena de distribución y fábrica de elaboración no encontraron signos de Clostridium botulinum ni su neurotoxina. Se concluyó que no se ha podido encontrar causa de brote.

 

RESULTADOS
Ante clínica sugestiva (Afectación de pares craneales bilaterales, paresia flácida simétrica y descendente, disautonomía) y consumo de riesgo, se debeconsiderar posibilidad de botulismo-alimentario. Ante la sospecha, se deben iniciar precozmente medidas diagnósticas, epidemiológicas y especialmente terapéuticas (administración de antitoxina botulínica y monitorización de función respiratoria).

 

 


Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona