DISFAGIA NEURÓGENA EN PACIENTES CON SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ.

| PALACIO DE CONGRESOS DE VALENCIA | Hora: 20:30 | Sala: Multiusos 2

 

AUTORES
Acosta Rueda, Jeronimo 1; Terré Boliart, Rosa 2; Parra Soto, Carlos Eduardo 3; Rekalde Aizpuru, Graciana Rosa 3; Lopez Bravo, Alba 4; Bernabéu Guitart, Monserrat 2


 

CENTROS
1. Servicio: Medicina Física y Rehabilitación. HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO LOZANO BLESA; 2. Servicio: Medicina Física y Rehabilitación. Institut Guttmann; 3. Servicio: Medicina Física y Rehabilitación. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa; 4. Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa

 

 

TEMÁTICA
Describir la incidencia y evolución de la disfagia orofaringea en pacientes con Síndrome de Guillain-Barré ingresados en un hospital de neurorrehabilitación. Abordar el resultado funcional tras tratamiento rehabilitador específico y la influencia de una vía aérea artificial.

 

OBJETIVOS
Estudio descriptivo retrospectivo de 15 pacientes con Síndrome de Guillain-Barré diagnosticados de disfagia orofaringea mediante videofluoroscopia ingresados en el Institutt Guttmann en 2010-2015. Como variables, estudiamos: subtipo de Guillain-Barré, presencia o antecedente de traqueostomía, tipo de nutrición al ingreso y al alta, tiempo de recuperación hasta nutrición vía oral, escala funcional de ingesta oral (FOIS) y escala funcional de independencia (FIM).

 

MATERIAL Y MÉTODOS
La edad media fue 57 años (DE +-18), 40% mujeres y 60% hombres. Los subtipos más frecuentes fueron la forma AIPD y AMSAN, con 29% y 34% respectivamente. La forma AMSAN más frecuente en hombres y AIPD en mujeres. El 87% tenían antecedente de traqueostomía con tiempo medio de 108 días. El 80% seguían nutrición enteral al ingreso (SNG: 60% y PEG: 20%). El 74% logra nutrición oral al alta de rehabilitación. Se consigue una mejoría de 4,3 y 46 puntos en la escala FOIS y FIM al alta respectivamente.

 

RESULTADOS
La disfagia neurógena puede afectar a más de la mitad de pacientes con Síndrome de Guillain-Barré, es por tanto, un aspecto importante a la hora de encaminar un tratamiento rehabilitador. La mayoria de los pacientes siguen una evolución favorable, recuperando nutrición via oral. El diagnóstico y tratamiento rehabilitador integral resulta fundamental para conseguir una adecuada calidad de vida de estos pacientes.

 


 

Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona