Uso del Doppler en el diagnóstico de Muerte Encefálica

| BARCELÓ HOTEL RENACIMIENTO | Hora: 19:30 | Sala: Atrio III

 

POSTER NO DISPONIBLE

 

AUTORES
Martínez Peralta, Sandra; Sierra Gómez, Alicia; González Terriza, Francisco Javier; Gómez Estevez, Irene; Márquez Batalla, Sara; López Agudelo, Octavio; Murillo Hernández, Alan Danilo; López Mesonero, Luis


 

CENTROS
Servicio de Neurología. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca

 

 

TEMÁTICA
Presentar las imágenes de Doppler Transcraneal en 6 casos de muerte encefálica, cuyo diagnóstico se confirmó mediante esta técnica.

 

OBJETIVOS
Caso 1: Niña de 18 meses con infección vírica que presentó parada cardiaca con daño cerebral difuso en neuroimagen. Necropsia: endocarditis fulminante. Caso 2: Varón de 42 años. Traumatismo craneoencefálico en accidente de tráfico, con hemorragia subaracnoidea y subdural bilateral. Craniectomía descompresiva bilateral. Caso 3: Varón de 64 años. Hemorragia intraparenquimatosa abierta a ventrículos. Coma arreactivo como presentación clínica. Caso 4. Varón de 55 años. Hemorragia subaracnoidea espontánea. Coma arreactivo. Caso 5. Mujer de 82 años. Hemorragia intraparenquimatosa. No se realiza cirugía. Herniación transtentorial. Caso 6. Varón de 35 años. Tras accidente de tráfico presenta disminución del nivel de consciencia y edema difuso en la TAC.

 

MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizó eco-doppler transcraneal comprobándose el patrón de flujo en ambas arterias cerebrales medias y la arteria basilar, en todos los casos. En 3 casos el patrón de confirmación fue el de flujo reverberante; en 2 casos patrón de espigas sistólicas; y en un caso la ausencia de señal.

 

RESULTADOS
El diagnóstico de muerte encefálica juega un papel crucial en la toma de decisiones tan relevantes como la donación de órganos, o la retirada de medidas de soporte. En el contexto actual, el Doppler transcraneal es una prueba rentable, ya que no es invasiva y puede realizarse sin trasladar al paciente fuera del ámbito de una unidad de cuidados intensivos. En niños existe menos experiencia, pero podría evitar la realización de pruebas más invasivas.

 

 


Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona