Espectro clínico de la agenesia del cuerpo calloso: de la vida normal a la gran discapacidad

| BARCELÓ HOTEL RENACIMIENTO | Hora: 19:30 | Sala: Atrio III

 

POSTER NO DISPONIBLE

 

AUTORES
Calabria Gallego, Maria Dolores; Ruiz-Ayúcar de la Vega, Irene; Hernández Fabián, Aranzazu; Martínez Peralta, Sandra; Sierra Gómez, Alicia; Alañá García, Monica; el Berdei Montero, Yasmina


 

CENTROS
Servicio de Neurología. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca

 

 

TEMÁTICA
Presentar tres casos clínicos de agenesia del cuerpo calloso (ACC) con diferentes manifestaciones clínicas.

 

OBJETIVOS
Se revisan las historias clínicas de forma retrospectiva de tres pacientes con diagnóstico de ACC, para describir sus características clínicas y radiológicas.

 

MATERIAL Y MÉTODOS
Paciente A: mujer de 66 años, que acude a la consulta de Neurología para conocer los resultados de una Resonancia Magnética solicitada por su endocrinólogo. En dicha prueba se aprecia ACC y ausencia de volumen de gran parte del parénquima cerebral. Se encuentra asintomática, y ha desarrollado una vida normal. Paciente B: Varón de 51 años, con discapacidad intelectual leve, sin otros síntomas. Asocia hidrocefalia de origen desconocido y es portador de válvula de derivación ventrículo-peritoneal desde la infancia. En el TAC cerebral se aprecia ACC, y gran disminución de parénquima cerebral. Paciente C: adolescente mujer de 13 años, con síndrome malformativo consistente en ACC, tetraparesia y síndrome extrapiramidal. También presentó crisis generalizadas a los 8 años. En el estudio genético presentó una monosomía subtelomérica 13q y trisomía subtelorémica 20q. Escala funcional GMFCS: V.

 

RESULTADOS
El neurodesarrollo de los pacientes con anormalidades de cuerpo calloso es muy variado, incluso cuando la neuroanatomía es aparentemente similar. Con esta exposición queremos dar énfasis a la importancia de individualizar el manejo y establecer el pronóstico en cada paciente, pues la expresión clínica de un trastorno neurológico determinado puede ser muy distinta en cada caso.

 

 


Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona