Mielitis longitudinalmente extensa postinfecciosa por Mycoplasma pneumoniae asociada a anticuerpos anti-MOG

| BARCELÓ HOTEL RENACIMIENTO | Hora: 19:30 | Sala: Atrio III

 

POSTER NO DISPONIBLE

 

AUTORES
Gómez Mayordomo, Victor Antonio 1; Gutiérrez Sánchez, Maria 1; Valls Carbó, Adrian 1; García Yepes, Marta Vanesa 1; Gómez Esteban, Alberto Francisco 1; Gómez Ruiz, Natividad 1; Pareés Moreno, Isabel 2; Marcos Dolado, Alberto 1


 

CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos; 2. Servicio de Neurología. Hospital Ramón y Cajal

 

 

TEMÁTICA
Los anticuerpos contra la glicoproteína de la mielina de oligodendrocitos (MOG) suponen una entidad propia de reciente descripción que engloba un espectro de enfermedades inflamatorias desmielinizantes del sistema nervioso central, incluyendo la neuritis óptica, mielitis, troncoencefalitis y encefalomielitis aguda diseminada.

 

OBJETIVOS
Revisión de un caso ingresado en la planta de Neurología de un hospital terciario.

 

MATERIAL Y MÉTODOS
Varón de 17 años con episodio de faringitis consistente en fiebre 40ºC y odinofagia que se resolvió con amoxicilia oral en una semana. Tres semanas más tarde presentó cefalea, malestar general y febrícula. A los dos días acudió a Urgencias por retención aguda de orina con globo vesical tras sondaje de 600 mL y estreñimiento pertinaz. En la exploración presentaba mioclonías de las cuatro extremidades espontáneas y estímulo-inducidas, hiperreflexia generalizada, hipoestesia tactoalgésica con nivel T6-L2 y nivel vibratorio C6 en apófisis espinosas. Se realizó análisis y autoinmunidad normales. Las serologías mostraron IgM e IgG positivas para M. pneumoniae. La resonancia magnética craneomedular mostró aumento de señal C3-C6 y T2-T3 compatible con mielitis longitudinalmente extensa. El análisis de LCR demostró una pleocitosis linfocitaria con hiperproteinorraquia sin consumo de glucosa. Se trató con bolos de 1g de metilprednisolona y posterior pauta oral descendente. Los anticuerpos anti-AQ-4 fueron negativos y los anti-MOG positivos. El paciente presentó mejoría progresiva hasta total resolución en tres semanas y se encuentra asintomático dos años después.

 

RESULTADOS
Los anticuerpos antiMOG parecen jugar un papel en la etiopatogenia de la mielitis postinfecciosa, no habiéndose descrito previamente su relación patogénica con la infección por M. pneumoniae.

 

 


Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona