Prevalencia de linfopenia en una cohorte de pacientes con esclerosis múltiple en tratamiento con Fingolimod: estudio descriptivo y factores de riesgo

| BARCELÓ HOTEL RENACIMIENTO | Hora: 19:30 | Sala: Atrio III

 

POSTER NO DISPONIBLE

 

AUTORES
Martínez Peralta, Sandra; Gómez Estevez, Irene; López Agudelo, Octavio; Sierra Gómez, Alicia; Fiz Santelesforo, Marta; El Berdei Montero, Yasmina


 

CENTROS
Servicio de Neurología. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca

 

 

TEMÁTICA
Describir las características de nuestra cohorte de pacientes con Fingolimod, así como la prevalencia de linfopenia y sus posibles factores de riesgo.

 

OBJETIVOS
Se realiza revisión de las historias clínicas de los pacientes tratados con Fingolimod a partir del registro de la consulta monográfica de esclerosis múltiple de nuestro centro, para estudio descriptivo retrospectivo de variables epidemiológicas, clínicas y analíticas.

 

MATERIAL Y MÉTODOS
Se recogieron datos de 64 pacientes (61% mujeres), con una edad media de 39.7 (±10.1). El tiempo medio de evolución de la enfermedad fue de 9.8 años (±6.8) en el momento del inicio del tratamiento. La mediana en la EDSS fue de 2.5 [1,6] y la tasa anual de brotes de 1.4 (±0.9). Respecto al tratamiento previo, 44 (69%) habían recibido IFNB, 27 (42%) acetato de glatirámero y 18 (28%) natalizumab. Un 92% de pacientes desarrollaron linfopenia: 17% en grado 1, 36% en grado 2, 34% en grado 3 y 5% en grado 4. Solo en un caso se precisó la retirada del fármaco. A nivel individual, las cifras de linfocitos presentaron escasa variación en las sucesivas analíticas de seguimiento. No se detectaron diferencias significativas entre los diferentes grupos que predigan la aparición de linfopenia.

 

RESULTADOS
La linfopenia durante el tratamiento con Fingolimod es muy prevalente, pero en pocos casos fue grave y requirió la retirada del fármaco. Estos datos son coincidentes con la bibliografía. No se han detectado factores de riesgo que predigan su aparición, con las limitaciones de un estudio retrospectivo.

 

 


Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona