Protocolo de consenso en exploración neuropsicológica en esclerosis múltiple del grupo Neuropsicored_EM: evaluar para investigar

| BARCELÓ HOTEL RENACIMIENTO | Hora: 19:30 | Sala: Atrio I

 

POSTER NO DISPONIBLE

 

AUTORES
García Vaz, Fabiola 1; Aparicio Mingueza, Ana 2; Anglada , Elisenda 3; Arrabal Gómez, Carlos 4; Balagué Marmaña, Marta 5; Borges Guerra, Monica 6; Cerezo García, Marta 7; Conde Gavilán, Cristina 8; Gich Fullá, Jordi 9; Gil Sánchez, Anna 10; Higueras Hernandez, Yolanda 11; Jiménez Martín, Isabel 12; Jiménez Veiga, Judith 13; Jover , Ana 14; Lubrini , Genny 15; Molano Salazar, Ana 16; Sierra Martínez, Esther 17; Pérez Martín, Maria Yaiza 18


 

CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de la Princesa; 2. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario de Navarra; 3. Servicio de Neurología. CEMCAT; 4. Servicio de Neurología. Hospital Regional Universitario de Málaga; 5. Servicio de Neurología. Hospital de Sant Joan Despí Moisés Broggi; 6. Servicio de Neurología. Hospital Virgen Macarena; 7. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Getafe; 8. Servicio de Neurología. Hospital Provincial (Córdoba); 9. Servicio de Neurología. Hosp. Universitari Dr. Josep Trueta de Girona; 10. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida; 11. Servicio de Neurología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón; 12. Servicio de Neurología. Complexo Hospitalario Universitario de Santiago; 13. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca; 14. Servicio de Neurología. Hospital Reina Sofía; 15. Servicio: Neurociencias. Universidad Francisco de Vitoria; 16. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Cruces; 17. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Miguel Servet; 18. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Canarias (H.U.C.)

 

 

TEMÁTICA
Consensuar un protocolo de evaluación neuropsicológica común dentro del territorio español para para poder desarrollar trabajos de investigación multicéntricos.

 

OBJETIVOS
Un total de 18 neuropsicólogos especialistas en esclerosis múltiple (EM) de toda la geografía española se han reunido en tres ocasiones a lo largo de dos años para realizar una revisión bibliográfica exhaustiva sobre los métodos de evaluación en esta patología.

 

MATERIAL Y MÉTODOS
Se define la batería neuropsicológica Brief Repeatable Batery (BRB) de Rao como la más utilizada y se analiza en detalle a la luz de los últimos avances en cognición y EM. El grupo detecta los aspectos débiles de la batería y trabaja en un consenso para optimizar tiempo y recursos y conseguir una evaluación más completa, sugiriendo incluir elementos de función ejecutiva y de función visoespacial, así como con medidas de estado emocional, funcionalidad, calidad de vida, fatiga y reserva cognitiva. Se contempla una batería básica común, así como un listado de sugerencias consensuadas en el caso de requerir profundizar en la evaluación. Se definen también los baremos de corrección a utilizar. Esta batería se sugiere como punto de partida para unificar el modelo de trabajo multicéntrico.

 

RESULTADOS
El grupo Neuropsicored_EM propone un protocolo que recoge los aspectos más relevantes según las últimas investigaciones, con el fin de utilizarse de forma consensuada en todos los centros con interés en EM.

 

 


Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona