Utilidad de la amplitud del potencial de acción muscular compuesto (CMAP) en el diagnóstico en una población de pacientes con ELA, ¿una herramienta para valorar la supervivencia?

| BARCELÓ HOTEL RENACIMIENTO | Hora: 19:30 | Sala: Atrio III

 

POSTER NO DISPONIBLE

 

AUTORES
Garnés Sánchez, Carmen Maria 1; De Mingo Casado, Pedro 2; Sáez Gallego, Maria Vicenta 2; Fages Caravaca, Eva 3; Khan Mesia, Eduardo 3; De San Nicolás Fuertes, Davinia 2; Ortigosa Gómez, Sofia 2; Vázquez Alarcón, Patricia 2; Maeztu Sardiña, Maria Concepcion 2; Dudekova , Miriama 3; López López, Maria 3; Martínez Puerto, Ana Maria 2; Sampedro Andrada, Arturo 2; Quesada López, Miguel 1; Sánchez Villalobos, Jose Manuel 1; Espinosa Oltra, Tatiana 1; Torres Alcazar, Antonio 3


 

CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital General Universitario Santa Lucía; 2. Servicio: Neurofisiología Clínica. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca; 3. Servicio de Neurología. Hospital U. Santa Lucía

 

 

TEMÁTICA
Valorar la amplitud del CMAP al diagnóstico en diferentes nervios como factor predictor de la evolución en pacientes con ELA.

 

OBJETIVOS
Se recogieron 34 pacientes con diagnóstico de ELA desde noviembre de 2010 a febrero de 2018, analizando diferentes variables; sexo, edad, tiempo desde el inicio de la sintomatología, forma clínica inicial, supervivencia y amplitudes del CMAP en los nervios mediano, cubital, tibial posterior y peroneal.

 

MATERIAL Y MÉTODOS
19 varones y 15 mujeres, con edad media de 60 años, 76 % formas de inicio espinal (53% de MMII y 23% de MMSS), 24% bulbares. El tiempo medio al diagnóstico fue 8,5 meses y al fallecimiento de 20,5 meses. Los pacientes con formas de inicio espinal en miembros inferiores presentaban una menor amplitud del CMAP de tibial posterior de forma estadísticamente significativa. Aquellos que presentaban disminuciones de amplitud de CMAP en los 4 nervios estudiados presentaban supervivencias por debajo de 12 meses de forma estadísticamente significativa.

 

RESULTADOS
La amplitud del CMAP es proporcional al número de axones que inervan a un músculo, por regla general cuanto menor es este parámetro mayor pérdida de unidades motoras. Si bien es cierto, no constituye una técnica definitiva en el seguimiento de pacientes con ELA, por la reinervación colateral. Otras técnicas como MUNIX, CMAP-scan y MUNE evalúan con mayor precisión la población de unidades motoras. En nuestro estudio, pacientes con disminución de la amplitud del CMAP en los 4 nervios presentaban una menor supervivencia independientemente del tiempo de evolución con las consecuentes implicaciones en el manejo de estos pacientes.

 

 


Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona