COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Martínez Rivero, Maria Irene; Blanco Valero, Maria del Carmen; Labella Álvarez, Fernando; Peral Quirós, Alejandro; Acebrón Sánchez-Herrera, Fernando; Oteros Fernández, Rafael; Delgado Acosta, Fernando; Jiménez Gómez, Elvira
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Reina Sofía
OBJETIVOS
La trombosis venosa cerebral (TVC) es una patología cerebrovascular que puede cursar con diversas manifestaciones clínicas (cefalea, focalidad neurológica, alteración de la conciencia, entre otras). Suele producirse en pacientes jóvenes y con estado protrombótico. El tratamiento de elección es la anticoagulación. Para los casos graves y con mala evolución clínica a pesar de ello, la opción con terapia endovascular (TE), tanto mecánica como farmacológica, puede ser beneficiosa.
MATERIAL Y MÉTODOS
Describimos una serie de casos de 5 pacientes de nuestro centro, en un periodo comprendido entre el 2001 al 2020, que presentaron una TVC extensa y empeoramiento clínico a pesar del tratamiento con anticoagulación a los que se sometieron a TE.
RESULTADOS
Obtenemos una media de edad de 42.8 años. Un 60% de ellos eran mujeres. Un 80% de ellos tenían antecedentes de enfermedades con un estado protrombótico. Un 60% tuvieron un infarto con transformación hemorrágica. En un 60% se realizó trombectomía mecánica por aspiración y un 40% trombectomía con fibrinolisis in situ. Solo una paciente falleció tras el procedimiento; el 80% sobreviven pero quedan con una alta tasa de secuelas (Rankin 2-3).
CONCLUSIONES
Cuando la TVC se asocia a alteración de la conciencia se relaciona con mal pronóstico, tiene una alta tasa de mortalidad y discapacidad con mRS≥4 (44.7%). Aunque no hay evidencia científica que lo respalde, el TE puede ser una opción terapéutica en los casos con mala evolución clínica. Actualmente se está llevando a cabo un ensayo controlado aleatorizado para determinar el papel de estos tratamientos en las TVC.