COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
López Ruiz, Rocio; Dotor García-Soto, Julio; Guerra Hiraldo, Juan Diego; Navarro Mascarell, Guillermo; Ruiz-Peña , Juan Luis; Páramo Camino, Maria Dolores; Ruiz De Arcos, Maria; Cañaveral Díaz, Marta; Cortés Zújar, Beatriz; Becerril Ríos, Noelia; Eichau Madueño, Sara
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Virgen Macarena
OBJETIVOS
Ocrelizumab(OCR) es un anticuerpo monoclonal antiCD20. Es el primer tratamiento modificador del curso de la enfermedad(TME) aprobado para la esclerosis múltiple primaria-progresiva(EMPP) Se analizan las características de los pacientes con EMPP que reciben OCR.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio observacional retrospectivo de pacientes con EMPP que reciben OCR desde enero/2011 hasta mayo/2020. Se analizan características demográficas, clínicas, tasa anualizada de brotes(TAB), TME previos, eventos adversos(EA), cambios en la discapacidad, parámetros de resonancia magnética y de laboratorio
RESULTADOS
18 pacientes recibieron OCR(50%mujeres). Edad media:47 años(37-57) Tiempo medio desde el diagnóstico EMPP:5,4 años(0,5-12,3) Tiempo de seguimiento desde inicio OCR: 13,8meses(1-38) 16pacientes han recibido ⥸2ciclos. 6 pacientes habían recibido TME previo:3Laquinimod,1Rituximab,1Fingolimod,1Teriflunomida. La EDSS media cambió de 5,7 a 5,8 tras 13,8 meses de seguimiento(1paciente peor) Ninguno presentaba lesiones captantes de gadolinio ni mostró cambios en carga lesional en T2 antes o después de OCR. El 38,9% de los pacientes presentó reacciones a la infusión (6fatiga,1rubefacción) El 22,2% presentó infecciones (3infecciones urinarias, 1 reactivación herpes simplex) Todos los EA se autolimitaron con tratamiento. Ninguno de los pacientes presentó linfopenia tras OCR. 11,1% presentó disminución de IgM. Ninguno presentó disminución de IgG. Los niveles de linfocitosCD19+ disminuyeron de 13%(antes) a 1%(después de OCR) No se evidenciaron asociaciones entre la disminución de IgM e infecciones.
CONCLUSIONES
En nuestra muestra, la mayoría de los paciente muestran estabilización de la EDSS y la neuroimagen tras OCR. Los principales EA son las reacciones a la infusión y las infecciones, que suelen ser leves. No se evidencia asociación entre los niveles de IgM y las infecciones.