COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Ripoll Calafat, Alba; Agirre Mujika, Maite; Villalonga Massutí, Aina; Úson , Mercedes; Figuerola Roig, Antonio
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Son Llatzer
OBJETIVOS
La oclusión de la arteria central de la retina (OACR) es una causa frecuente de ceguera monocular indolora, en la cual las opciones de tratamiento son escasos y el pronóstico de recuperación visual es pobre. Además de la evaluación oftalmológica, la ecografía transorbitaria puede ayudar a establecer un diagnóstico precoz de la oclusión mediante el Doppler y, en algunos casos, mediante la determinación en modo B de un "spot sign" intraarterial. Presentamos una serie de casos de pacientes con pérdida de visión monocular en los que se realizó una evaluación ecográfica transorbitaria para el diagnóstico y seguimiento de la OACR.
MATERIAL Y MÉTODOS
Revisión de los casos con ceguera monocular indolora de los últimos 5 años, en los que se ha utilizado la ecografía transorbitaria para el diagnóstico y seguimiento de la OACR, revisando factores de riesgo vascular (Fumador, HTA, DLP o DM), fibrilación auricular, enfermedad cerebrovascular previa, etc.
RESULTADOS
Se han revisado un total de 14 pacientes con una media de edad 75,8 años, siendo un 71% varones y presentando todos ellos un factor de riesgo vascular o más. El 35,5% presentaba Fibrilación auricular en el momento del diagnóstico. Se detectó “Spot Sign” en un 78,5% (11) de los pacientes, presentando persistencia de la sintomatología un 85,7%.
CONCLUSIONES
La OACR puede considerarse similar al accidente cerebrovascular en cuanto a su etiología, la isquemia cerebral potencialmente concurrente, el manejo y sus complicaciones. La ecografía proporciona información valiosa en pacientes con OACR para el diagnóstico, la etiología y el pronóstico.