COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Vizcaya Gaona, Jesus; Sierra Gomez, Alicia; Gonzalez Terriza, Francisco Javier; Calabria Gallego, Maria Dolores
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Salamanca
OBJETIVOS
El síndrome de Gilles de la Tourette (GT) se define por presentar múltiples tics motores, incluyéndose bucofonatorios, que ocurren varias veces al día, y con una aparición anterior a los 21 años. El tratamiento sintomático no está totalmente aclarado, proponiéndose en la literatura opciones como alfa-agonistas, antipsicóticos, baclofeno, inhibidores de la recaptación selectiva de serotonina, antiepilépticos y otros. El manejo puede ser difícil, dados los efectos secundarios de estos fármacos, sumado a la comorbilidad psiquiátrica de estos pacientes. Comunicamos nuestra experiencia clínica en relación a una posible nueva opción terapéutica.
MATERIAL Y MÉTODOS
Presentación de un caso clínico.
RESULTADOS
Paciente que desde los 16 años presenta tics consistentes en extensión de la cabeza, apertura palpebral, así como fonatorios sin coprolalia probándose como tratamiento sintomático pimozide, desvenlafaxina, Toxina botulínica presentando refractariedad ó efectos secundarios como irritabilidad derivando en problemas familiares. Se inició finalmente brivaracetam, asociado a clonazepam, presentando remisión completa de la sintomatología, sin asociarse efectos secundarios
CONCLUSIONES
Es conocida la reducción en la calidad de vida causada por los tics motores, interfiriendo con el óptimo desarrollo escolar o laboral, y limitando las interacciones sociales. En el caso del síndrome de GT, el manejo de estos síntomas es aún más complejo, no sólo por la refractariedad a fármacos, sino, también, por las reacciones adversas de los mismos y/o empeoramiento de los trastornos de la personalidad que forman parte de su espectro. Se plantea la posibilidad del uso de brivaracetam como alternativa terapéutica para los tics refractarios a tratamientos.