COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Rodríguez López, Alberto 1; San Pedro Murillo, Eduardo 1; González Ortega, Guillermo 1; Morales García, Ester 1; Hernández Martínez, Leire 2; Blanco Palmero, Vitor 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario 12 de Octubre; 2. Servicio: Radiología. Hospital Universitario 12 de Octubre
OBJETIVOS
Las fístulas arteriovenosas durales (FAV) sin compromiso del seno cavernoso rara vez se acompañan de sintomatología ocular. Además, una diplopía aislada como única manifestación de una FAV es excepcional. Presentamos un caso de FAV con drenaje torcular que debutó simulando una lesión del nervio troclear derecho.
MATERIAL Y MÉTODOS
Descripción de caso clínico (se adjuntarán imágenes radiológicas)
RESULTADOS
Varón de 50 años sin antecedentes de interés que presentó un cuadro de diplopía binocular vertical indolora, máxima en la infralevoversión, de instauración insidiosa a lo largo de dos días. No refería cefalea ni tinnitus. La exploración mostraba discreta hipertropia del ojo derecho en posición primaria de la mirada. La diplopía empeoraba con inclinación cefálica hacia la derecha. El fondo de ojo era normal. No existía quemosis, proptosis, enrojecimiento ocular, disminución de la agudeza visual ni fatigabilidad. El resto de la exploración neurológica era normal. La analítica y TC craneal no mostraban alteraciones. Una angioRM y arteriografía revelaron la existencia de una FAV dural irrigada por ramas durales de arteria occipital y meníngeas derechas con drenaje a tórcula y venas cerebelosas derechas. Tras una semana, los síntomas fluctuaron y desaparecieron de forma espontánea, presentando cefalea recurrente desde entonces.
CONCLUSIONES
Las FAV durales de fosa posterior pueden presentarse raramente como diplopía aislada, y de forma excepcional simulando una paresia troclear. Los mecanismos propuestos son compresión directa del nervio y cambios hemodinámicos que resulten en isquemia transitoria del nervio o troncoencéfalo.