COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Sainz Amo, Raquel; Baena Álvarez, Belen; Gómez Corral, Jorge; Celdrán de Castro García, Adriana; Chinea Rodriguez, Anabelle; García Barragán, Nuria; Buisán Catevilla, Francisco Javier
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Ramón y Cajal
OBJETIVOS
La quimioterapia triple intratecal (Metotrexate, Citarabina y Glucocorticoides) se utiliza después del trasplante de progenitores hematopoyéticos para prevenir recurrencias en el sistema nervioso central. Este tratamiento puede provocar neurotoxicidad, siendo la forma más frecuente la leucoencefalopatía. Sin embargo, se han descrito casos de mielopatía asociados a este tratamiento.
MATERIAL Y MÉTODOS
Registro retrospectivo de mielopatías después de tratamiento con quimioterapia intratecal.
RESULTADOS
Se identificaron dos hombres de 30 y 59 años que habían recibido quimioterapia triple intratecal después de trasplante de progenitores hematopoyéticos por leucemia linfoblástica aguda y linfoma NK/T extranodal, respectivamente. Ambos desarrollaron una paraparesia subaguda con hiperreflexia e hipopalestesia de miembros inferiores. Se realizó una punción lumbar con citología sin células malignas en ambos casos. Una RMN medular mostró mielopatía extensa con afectación de cordones posteriores, de D5 a cono medular (paciente A) y de C2 a cono medular (paciente B). Los dos presentaban niveles reducidos de ácido fólico implicando al Metotrexate como causa. Los niveles de vitamina B12 fueron normales. El paciente B desarrolló además leucoencefalopatía. En el paciente A se inició tratamiento con ácido fólico, cianocobalamina, metionina, S-adenosilmetionina y dextrometorfano sin beneficio. Ambos pacientes fallecieron por complicaciones de la inmunosupresión.
CONCLUSIONES
La mielopatía de cordones posteriores es una complicación rara y con mal pronóstico que debe ser considerada en pacientes que han recibido quimioterapia intratecal con Metotrexate. Si bien no existe un tratamiento efectivo, el diagnóstico precoz puede ayudar a disminuir la toxicidad acumulada. Comenzar la quimioterapia triple intratecal a la mínima dosis eficaz debe ser considerado.