Warning: file_put_contents(/var/www/html/w_abstracts/administrator/logs/eshiol.log.php): Failed to open stream: Permission denied in /var/www/html/w_abstracts/libraries/vendor/joomla/filesystem/src/File.php on line 263

Warning: file_put_contents(/var/www/html/w_abstracts/administrator/logs/eshiol.log.php): Failed to open stream: Permission denied in /var/www/html/w_abstracts/libraries/vendor/joomla/filesystem/src/File.php on line 263
Arte y Neurociencia: un experimento colectivo para la difusión de los aspectos neurológicos y el arte

Arte y Neurociencia: un experimento colectivo para la difusión de los aspectos neurológicos y el arte

COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2012, miércoles | Hora: 11:00

AUTORES

García Linares, Antonio; Bernal Blanco, Jose Manuel; López Rodriguez, Domingo; de Abajo Llamero, Ricardo


CENTROS

Servicio: Investigación y Desarrollo. Brain Dynamics

OBJETIVOS

La Noche en Blanco celebrada en Málaga recientemente es una iniciativa que abre las puertas de museos y actos culturales a la población malagueña. Dentro de este contexto la Fundación Escultor Berrocal, Brain Dynamics y Gottraining unieron sus esfuerzos para divulgar aspectos neurológicos relacionados con la percepción del arte.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se utilizó una de las esculturas de Berrocal, destacando el carácter de auténtico rompecabezas al estar formados por un número variable de piezas que deben ser ensambladas o desmontadas con una secuencia de movimientos determinada. Con ciertas personas se utilizó un BCI (Brain Computer Interface) junto con un sistema de visualización para que el público asistente comprendiera mejor lo que estaba ocurriendo en el proceso de interacción con la escultura. La sesión se distribuyó en dos partes: una charla de divulgación científica y una segunda donde las personas elegidas interaccionaban con la escultura.

RESULTADOS

Más de 600 personas acudieron al evento en grupos delimitados por el aforo del salón de actos utilizado. La primera parte mostró una gran aceptación por el gran público, manejándose conceptos que en otras circunstancias serían difíciles de comprender. La interacción con la escultura mostró visualmente el nivel de frustración inicial, siguiendo la actividad de ambos hemisferios para según que tareas (creatividad, toma de decisiones, etc).

CONCLUSIONES

El gran impacto conseguido, el nivel de satisfacción, y el tratar aspectos neurológicos relacionados con el arte fueron de gran importancia, cabiendo destacar el gran interés mostrado por niños de entre 8 y 12 años.

video


Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona