COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
García Cobos, Rocio 1; Gonzalo Barbas, Raquel 2; Terrón Cuadrado, Carmen 3; Anciones Rodriguez, Buenaventura 3
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Quirón Madrid; 2. Servicio de Neurología. Hospital de la Zarzuela; 3. Servicio de Neurología. Sanatorio Nuestra Señora del Rosario
OBJETIVOS
La conducción de vehículos constituye un acto complejo que depende de la integridad de distintas funciones cognitivas. La legislación actual prohíbe conducir en casos de demencia pero no es clara respecto al Deterioro Cognitivo Ligero (DCL). El envejecimiento de la población hace necesario disponer de herramientas adecuadas para detectar la presencia de fallos en la conducción asociados al DCL.
MATERIAL Y MÉTODOS
Evaluación cognitiva de pacientes mayores de 60 años con quejas de memoria (MMSE, CDR, TMT, Digit Span, Control mental; Búsqueda de la llave; Recuerdo lista de palabras). Cuestionario de conducción al acompañante (26 preguntas que registran accidentes y cambios/fallos en la conducción). La muestra incluida hasta la fecha es de 100 sujetos: Enfermedad de Alzheimer (EA): 13, de éstos habían sido conductores 6 (activos 2); DCL: 47, conductores 31(activos 28); controles: 40, conductores 28 (activos 20).
RESULTADOS
En pacientes con EA se observa: desorientación en lugares conocidos, restricción del uso del coche a trayectos cortos en lugares conocidos y dificultades para aparcar (ocasionar desperfectos en el coche). Los DCL conductores activos presentan, a diferencia de los controles, dudas en salidas de autopistas, evitación de situaciones de mayor riesgo, reducción del kilometraje, distractibilidad aumentada con estímulos externos. Cabe destacar que tanto los EA como los DCL conductores no activos, habían presentado cambios en la conducción previamente.
CONCLUSIONES
A pesar de ser un estudio preliminar que no permite extraer conclusiones definitivas, se aprecia una tendencia a presentar mayor número de fallos en el grupo de pacientes con DCL respecto al control.