COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Montenegro Peña, Mercedes 1; MONTEJO CARRASCO, PEDRO 2
CENTROS
1. Servicio: Madrid Salud. Ayuntamiento de Madrid. Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo; 2. Servicio: Psiquiatría. Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo
OBJETIVOS
Las quejas de memoria (QM) preocupan cada vez más a los mayores pues son interpretadas como signo precoz de demencia. Hay varios modos de evaluarlas, entre ellos: preguntas de quejas y cuestionarios estructurados. Nuestro objetivo es comparar estos dos modos de valorar las QM.
MATERIAL Y MÉTODOS
Muestra: mayores sin deterioro cognitivo. N=269 (media edad 71.47, DT:5.03; rango: 65-87). Evaluación: Mini Examen Cognitivo, Test de memoria cotidiana Rivermead (RBMT) , Pares asociados, Perfil de Salud de Nottingham (NHP), Escala Geriátrica de Depresión (GDS). Valoración de quejas: tres preguntas de Quejas (PQ), una general: “¿Tiene problemas de memoria?” y dos sobre olvidos cotidianos (rango 0-3) y Cuestionario de Fallos de Memoria de la Vida Cotidiana (MFE) (rango 0-56).
RESULTADOS
Media MFE: 19,45 (DT:9,2). 30% respondieron afirmativamente a tres PQ, 45.3% a dos, 18.6% a una, 6.1% a ninguna. Mediante regresión politómica se observó que la única variable predictora de las PQ fue Percepción del estado de Salud (NPH). La regresión logística jerárquica indicó que las variables predictoras del MFE eran por este orden NPH, GDS y RBMT; R2=23,6; la edad y el estado civil no alcanzaron significación estadística en el último modelo de regresión.
CONCLUSIONES
En mayores sin deterioro cognitivo, un cuestionario estructurado (MFE) es un instrumento que se asocia a la percepción del estado de salud, estado de ánimo y rendimiento en memoria cotidiana. Las PQ se asocian sólo a la valoración subjetiva del estado de salud. El MFE es un instrumento más potente para valorar las QM.