COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2013, viernes | Hora: 16:00
AUTORES
Defelipe Mimbrera, Alicia; Alonso Cánovas, Araceli; Vera Lechuga, Rocio; Cruz Culebras, Antonio; Alonso de Leciñana, Maria; García Ribas, Guillermo; null, Susana; Bragado Alba, Diana; Aguado , Alba; González Gómez, Francisco Javier; Masjuan Vallejo, Jaime
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Ramón y Cajal
OBJETIVOS
La puesta en marcha de un programa de Neurointervencionismo en un Centro de Ictus supone un reto para el equipo de guardia de Neurología general. Esto reto es tanto en sobrecarga de trabajo como en capacitación específica a la hora de evaluar posibles candidatos a esta terapia. Nuestro hospital comparte un protocolo de tratamiento endovascular junto a otros 2 hospitales de tal manera que cada hospital está de guardia una de cada 3 semanas. Nuestro centro cuenta con una guardia localizada específica de ictus durante las semanas que el hospital está de guardia de intervencionismo en la que participan neurólogos vasculares desde julio de 2012 .
MATERIAL Y MÉTODOS
Registro prospectivo de las llamadas y pacientes atendidos por el neurólogo vascular en nuestro hospital desde julio de 2012 hasta mayo 2013.
RESULTADOS
Se registraron 61 llamadas durante 15 semanas de guardia, mediana de llamadas/semana 4 (rango 1-9). El neurólogo vascular se desplazó al hospital en 39 ocasiones. Mediana de tiempo empleada en la consulta 2 horas (rango 0,5-6). Se valoraron 53 pacientes con ictus isquémico y 4 sospechas de muerte cerebral. El aviso fue de nuestro hospital en 30 ocasiones y 26 de otros hospitales de la comunidad. Se realizaron 17 trombolisis intravenosas, 29 arteriografías, 24 trombectomías mecánicas (13 precedidas de trombolisis intravenosa), 4 estudios neurosonológicos para valoración de muerte cerebral y 3 pacientes fueron incluidos en ensayos clínicos en fase aguda de ictus.
CONCLUSIONES
La implantación de una guardia específica de ictus ha permitido una valoración y tratamiento de un número importante de ictus.