COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2013, viernes | Hora: 16:00
AUTORES
Martín Montes, Angel 1; Fuentes Gimeno, Blanca 2; Mangas Guijarro, Maria de los Angeles 2; Trabajos García, Olga 2; Simón Gozalbo, Ana 3; Lubrini , Genny 2; Casares Guillen, Carmen Teresa 2; Acedo Jiménez, Carmen 3; Frank García, Ana 2; Díez Tejedor, Exuperio 2
CENTROS
1. Centro de Ictus. Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Paz; 2. Neurología. Centro de Ictus. Hospital Universitario La Paz; 3. Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Paz
OBJETIVOS
Las lesiones hiperintensas de sustancia blanca (LHSB) constituyen un hallazgo frecuente en estudios de resonancia magnética (RM) de individuos de edad avanzada y varios estudios indican que aparecen con más frecuencia en pacientes con deterioro cognitivo. Objetivo: Valorar si la presencia de LHSB en RM aumenta la probabilidad de que controles o pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL) evolucionen a Enfermedad de Alzheimer (EA).
MATERIAL Y MÉTODOS
Se revisaron estudios de RM craneal de participantes en el estudio longitudinal multicéntrico observacional (ELMO) del grupo de demencias de la comunidad de Madrid (DEMCAM), por un observador ciego a los datos clínicos, valorando las LHSB en secuencias FLAIR y T2 mediante la escala de Wahlund (EW). Grupos del estudio (primera visita): control y DCL amnésico monodominio (DCL-A) y multidominio (DCL-M). En una segunda visita, realizada al año, se analizó qué participantes habían evolucionado a otro grupo diagnóstico o a EA.
RESULTADOS
80 participantes (42 controles, 22 DCL-A y 16 DCL-M). Segunda visita: 19 participantes (23.8 %) evolucionaron a otro grupo diagnóstico (grupo control: 7.1% de evolución a DCL; DCL-A: 18.2% evolucionan a DCL-M y 18.2% evolucionan a EA; DCL-M: 50% evoluciona a EA). Al comparar la afectación por LHSB entre los pacientes que evolucionan frente a los que se mantienen estables, observamos una puntuación media total en la EW significativamente mayor en aquellos pacientes que desarrollan una EA (2.59 vs 5.17; P<0.05)
CONCLUSIONES
Los pacientes con DCL que desarrollan una EA, presentan mayor afectación por LHSB que aquellos que se mantienen estables en un año de seguimiento.