COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2014, viernes | Hora: 18:00
AUTORES
López-Higes Sánchez, Ramon 1; Prados Atienza, Jose Maria 2; Del Río Grande, David 2; Galindo Fuentes, Marta 2; Montejo , Pedro 3; Montenegro , Mercedes 3; Álvarez , Blanca 3
CENTROS
1. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Básica II. Universidad Complutense de Madrid; 2. Departamento de Psicología Básica II (Procesos cognitivos). Facultad de Psicología (UCM); 3. Servicio: Madrid Salud. Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo
OBJETIVOS
Este estudio explora las diferencias entre pacientes con deterioro cognitivo leve multidominio (n = 19; edad: 75.21+/-3.54) y mayores sanos (n = 27; edad: 73.59+/-3.18) en pruebas neuropsicológicas, intenta descubrir si los resultados en denominación y en fluidez verbal pronostican el nivel de comprensión de vocabulario y de oraciones en ambos grupos, y busca el mejor subconjunto de oraciones para la clasificación.
MATERIAL Y MÉTODOS
Todas las personas seleccionadas tenían un nivel educativo básico (entre 1 y 8 años de educación formal), y fueron reclutadas en el Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo de Madrid Salud. El diagnóstico de DCL se estableció siguiendo los criterios de Petersen. De acuerdo con el tipo de metodología empleada se trata de un estudio ex post facto.
RESULTADOS
Los resultados mostraron que los grupos diferían en la comprensión de verbos y de oraciones. En los pacientes la comprensión de verbos y de oraciones no depende de los resultados obtenidos en denominación y fluidez. En el grupo de mayores sanos los errores de intrusión predicen el rendimiento en la comprensión de verbos, mientras que la comprensión de oraciones de dos proposiciones estaría relacionada con procesos de control y problemas de reconocimiento. Dos oraciones no ajustadas al orden sintáctico canónico del español permiten la clasificación de los sujetos.
CONCLUSIONES
Los pacientes presentan un déficit específico en la comprensión gramatical que no depende de su rendimiento en el nivel léxico-semántico. En los mayores sanos, la comprensión estaría relacionada con procesos de control. Se discuten también las implicaciones prácticas de los resultados.