COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Estévez Fraga, Carlos 1; Crespo Araico, Leticia 2; Viedma Guiard, Elena 2; Agüero Rabes, Pablo 2; Escobar Villalba, Alfonso 2; Monreal , Enric 2; Martinez , Pedro 2; Pérez Torre, Paula 2; Méndez Cendón, Jose Carlos 3; Fandiño Benito, Eduardo 3; Masjuan Vallejo, Jaime 2; Cruz Culebras, Antonio 2
CENTROS
1. Unidad de Trastornos del Movimiento. Servicio de Neurología. Hospital Ramón y Cajal; 2. Servicio de Neurología. Hospital Ramón y Cajal; 3. Servicio: Radiología. Hospital Ramón y Cajal
OBJETIVOS
Evaluar la seguridad y eficacia de la ACTP con implantación de stent en carótida interna (ACI) en pacientes con ictus isquémico agudo sometidos a intervencionismo con estenosis carotídea.
MATERIAL Y MÉTODOS
Evaluación y seguimiento prospectivo de 11 pacientes en el período 2005-2014 de nuestro centro, que requirieron ACTP con implantación de stent carotídeo urgente (13,7% de los rescates endovasculares en fase aguda). La edad media fue de 61 años (47-75) (varones: 10). La escala modificada de Rankin (ERm) basal fue de 0 en todos los pacientes. Las indicaciones de rescate endovascular fueron fracaso del tratamiento con rtPA (55%) ictus del despertar (27%) y otras contraindicaciones (28%). La carótida sintomática presentaba una estenosis del 70 al 90 % en 8 pacientes y 3 tenían una oclusión completa o pseudooclusión. La mediana de NIHSS basal fue de 12.
RESULTADOS
La puntuación de la ERm a los 90 días fue de 0-1 en el 36% de los pacientes, 2 puntos en el 27%, 4-5 en el 36 %. Ningún paciente falleció durante el seguimiento. Entre las complicaciones durante el procedimiento hubo un caso de vasoespasmo y una embolia distal no sintomáticos y un caso de disección arterial. Se produjo reestenosis del stent en 1 paciente asociado. Hubo 1 caso de hemorragia intracraneal sintomática a las 24 horas.
CONCLUSIONES
La angioplastia carotídea con colocación de stent es un procedimiento que puede ser necesario durante las técnicas de reperfusión en fase aguda. En manos experimentadas se trata de una técnica segura. El seguimiento y evaluación es necesario en estos pacientes.