COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Hurtado González, Carlos Alberto 1; Perea Bartolomé, M Victoria 2; Ladera Fernández, Valentina 2; García García, Ricardo 2; Cañas Lucendo, Manuel 2; Pastor Zapata, Ana 3
CENTROS
1. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Básica, Psicobiología y Metodología. Universidad de Salamanca; 2. Servicio: Dpto. Psicología Básica, Psicobiología y Metodología. Facultad de Psicología. Universidad de Salamanca; 3. Servicio de Neurocirugía. Hospital de Ourense
OBJETIVOS
Estudiar la influencia de sintomatología depresiva sobre la calidad de vida en pacientes con enfermedad de Parkinson idiopático sin demencia (EPISD) en estadios I y II de Hoehn y Yahr.
MATERIAL Y MÉTODOS
50 sujetos diagnosticados con EPISD, con estadios de Hoenh y Yahr I y II, con una edad media de 64,86 años (SD= 6,534) y 48 sujetos sanos sin deterioro cognitivo, de características sociodemográficas similares. Para evaluar la sintomatología depresiva se utilizó la Geriatric Depression Rating Scales (EDG) y para la calidad de vida, el cuestionario de Calidad de Vida en la enfermedad de Parkinson (PDQ-39).
RESULTADOS
Existen diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones obtenidas en la EDG entre los pacientes con EPISD y el grupo control (p< 0,05). También se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos en la puntuación obtenida en la PDQ-39 (p< 0,05). Existe correlación estadísticamente significativa entre la puntuación obtenida en la EDG y la puntuación total obtenida en la PDQ-39 (Rho= 0,507; p= 0,000); y en los subapartados de movilidad (Rho= 0,468; p= 0,001); actividades de la vida diaria (Rho= 0,441; p= 0,001); bienestar emocional (Rho= 0,311; p= 0,028); estigma (Rho= 0,382; p= 0,006) y soporte social (Rho= 0,287; p= 0,044).
CONCLUSIONES
La presencia de sintomatología depresiva en pacientes con EPISD está relacionada de manera directa con la calidad de vida, fundamentalmente con aspectos relacionados con la movilidad, actividades de la vida diaria, bienestar emocional, estigma y soporte social, evaluados con la PDQ-39.