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Diversidad en la comprensión de adultos mayores en función de su reserva cognitiva

Diversidad en la comprensión de adultos mayores en función de su reserva cognitiva

COMUNICACIÓN POSTER

AUTORES

Galindo Fuentes, Marta 1; Del Río Grande, David 2; Prados Atienza, Jose Maria 2; López-Higes Sánchez, Ramon 2; Montejo Carrasco, Pedro 3; García Marín, Antonio 3; Reinoso García, Maria Isabel 3


CENTROS

1. Servicio: Neurociencias. Consulta Privada; 2. Servicio: Neurociencias. Universidad Complutense de Madrid; 3. Servicio: Medicina. Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo

OBJETIVOS

Este estudio tuvo como objetivos: (1) determinar qué factores de los que contribuyen a la reserva cognitva (RC) pronostican el rendimiento en vocabulario y comprensión gramatical de un grupo de 83 mayores sin deterioro cognitivo de edades comprendidas entre 60 y 75 años; así como (2) analizar la variabilidad en las habilidades lingüísticas mencionadas en función de la RC.

MATERIAL Y MÉTODOS

Para estimar la RC se empleó el Cuestionario de Reserva Cognitiva (Rami et al., 2011) y para obtener las medidas de vocabulario y de comprensión gramatical se emplearon las subpruebas de vocabulario y de comprensión de la batería ECCO_Senior (López-Higes, Rubio, Martín-Aragoneses, Del Río y Mejuto, 2012).

RESULTADOS

Los resultados obtenidos indican: (a) la escolaridad explica un 24,5% de la varianza relativa al rendimiento en las oraciones de dos proposiciones y el 18,7% de la que corresponde a las oraciones no ajustadas al orden sintáctico canónico (OSC); (b) hay un aumento lineal de la variabilidad en la comprensión de verbos, de oraciones no ajustadas al OSC y de oraciones de dos proposiciones a medida que disminuye la RC; y (c) se confirma que el rendimiento en las oraciones con mayor carga proposicional es el indicador más sensible para observar el aumento en la diversidad en los mayores a medida que disminuye la RC estimada.

CONCLUSIONES

La escolaridad es el factor que mejor pronostica el rendimiento en tareas de denominación y comprensión. Además, el rendimiento en oraciones con dos proposiciones es el indicador más sensible de una relación indirecta entre variabilidad interindividual y RC.


Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona