COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Galindo Fuentes, Marta 1; Del Río Grande, David 2; Prados Atienza, Jose Maria 2; López-Higes Sánchez, Ramon 2; Montejo Carrasco, Pedro 3; García Marín, Antonio 3; Reinoso García, Maria Isabel 3
CENTROS
1. Servicio: Neurociencias. Consulta Privada; 2. Servicio: Neurociencias. Universidad Complutense de Madrid; 3. Servicio: Medicina. Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo
OBJETIVOS
Este estudio tuvo como objetivos: (1) determinar qué factores de los que contribuyen a la reserva cognitva (RC) pronostican el rendimiento en vocabulario y comprensión gramatical de un grupo de 83 mayores sin deterioro cognitivo de edades comprendidas entre 60 y 75 años; así como (2) analizar la variabilidad en las habilidades lingüísticas mencionadas en función de la RC.
MATERIAL Y MÉTODOS
Para estimar la RC se empleó el Cuestionario de Reserva Cognitiva (Rami et al., 2011) y para obtener las medidas de vocabulario y de comprensión gramatical se emplearon las subpruebas de vocabulario y de comprensión de la batería ECCO_Senior (López-Higes, Rubio, Martín-Aragoneses, Del Río y Mejuto, 2012).
RESULTADOS
Los resultados obtenidos indican: (a) la escolaridad explica un 24,5% de la varianza relativa al rendimiento en las oraciones de dos proposiciones y el 18,7% de la que corresponde a las oraciones no ajustadas al orden sintáctico canónico (OSC); (b) hay un aumento lineal de la variabilidad en la comprensión de verbos, de oraciones no ajustadas al OSC y de oraciones de dos proposiciones a medida que disminuye la RC; y (c) se confirma que el rendimiento en las oraciones con mayor carga proposicional es el indicador más sensible para observar el aumento en la diversidad en los mayores a medida que disminuye la RC estimada.
CONCLUSIONES
La escolaridad es el factor que mejor pronostica el rendimiento en tareas de denominación y comprensión. Además, el rendimiento en oraciones con dos proposiciones es el indicador más sensible de una relación indirecta entre variabilidad interindividual y RC.