COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Niño Díaz, Geovanna Soledad; null, Ana; Sabín Muñoz, Julia; Garcia Merino, Antonio; Zabala Goiburu, Jose Antonio; Ruiz Molina, Angel; Carneado Ruiz, Joaquin; Acosta Chacín, Alejandro Guillermo; Moreno Torres, Irene del Pilar
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda
OBJETIVOS
Valorar la respuesta a las distintas alternativas inmunoterápicas en la encefalitis contra el receptor NMDA.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se presentan 2 casos clínicos: una mujer de 30 años (caso 1) y un varón de 21 años (caso 2), sin antecedentes de interés, que desarrollaron cuadro neuropsiquiátrico con empeoramiento progresivo, requiriendo ingreso prolongado en UCI.
RESULTADOS
En ambos casos se realizó amplio estudio etiológico incluyendo despistaje de tumor oculto, que resultó negativo. Se confirmó positividad para anticuerpos contra el receptor NMDA. Caso 1: Se inició tratamiento con inmunoglobulinas y corticoides objetivándose leve mejoría clínica, por lo que se administró nuevo ciclo de tratamiento, con mejoría neurológica progresiva hasta resolución del cuadro. Al alta se indicó tratamiento con azatioprina durante 1 año, sin haberse observado recaídas hasta el momento. Caso 2: Se administraron inmunoglobulinas y corticoterapia, con nula respuesta. Se decidió instaurar tratamiento de segunda línea (rituximab), con mejoría lentamente progresiva hasta resolución y sin evidencia de recaídas en el periodo de seguimiento.
CONCLUSIONES
La encefalitis por anticuerpos anti NMDAR suele responder favorablemente a tratamiento con inmunoglobulinas y esteroides. Es esencial la identificación temprana de los pacientes que no responden a este tratamiento inicial para instaurar medicación de segunda línea, porque de ello depende el pronóstico. Los dos casos que se presentan ejemplifican el distinto manejo terapéutico de esta enfermedad y la buena evolución tras rituximab en un paciente sin respuesta al tratamiento habitual.