COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Ricart Engel, Javier 1; Rio , Jordi 2; Egana , Antton 3
CENTROS
1. Departamento Médico. Novartis Farmacéutica; 2. Servicio de Neurología. Centre d'Esclerosi Múltiple de Catalunya (CEM-Cat), Hospital Universitari Vall d'Hebron; 3. Departamento Médico de la Región Este. Novartis Farmacéutica S.A., España
OBJETIVOS
Determinar el cumplimiento de las guías SEN 2010 respecto al escalado terapéutico, en pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente (EMRR) en la Región Este.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio observacional retrospectivo (marzo-septiembre 2011) que incluyó pacientes adultos EMRR, con evolución de la enfermedad de ≥5 años y vistos en consulta. La respuesta clínica inadecuada (RCI) al tratamiento se definía por una/varias de estas circunstancias: presentar ≥ número brotes que durante año previo, presentar ≥2 brotes/año, presentar un brote y una lesión captante/año, y/o aumento de 1 punto sostenido durante seis meses fuera de brote (0,5 si EDSS≥5,5 o 1,5 si EDSS=0). De lo contrario, se asumió una respuesta clínica adecuada (RCA).
RESULTADOS
Se incluyeron 74 pacientes en la región analizada, 75,7% mujeres. La edad media (DE) fue de 40,6 (9,0) años, y el tiempo desde el diagnóstico fue 11,6 (5,5) años. El 78,4% (58/74) de pacientes mostraron RCA al fármaco modificador de la enfermedad (FAME) actual y, de ellos, el 91,4% (53/58) lo mantuvieron. La causa principal de RCI fue el aumento ≥ 1 punto en EDSS, 75% (12/16 pacientes RCI), pero solo 1/16 pacientes RCI cambiaron su tratamiento actual. Los FAME de primera línea fueron el tratamiento previo y actual más frecuente. La principal causa de cambio al FAME actual fue la ineficacia del tratamiento previo (18,9%).
CONCLUSIONES
De acuerdo a las Guías SEN, un alto porcentaje de pacientes muestran RCA. No obstante, se tiende a mantener el FAME de primera línea en pacientes con RCI.