COMUNICACIÓN ORAL | 19 noviembre 2015, jueves | Hora: 08:00
AUTORES
Juanatey García, Ana 1; Calleja , A.I. 2; Cortijo , E. 2; de Lera , M. 2; García Bermejo , P. 2; López-Mesonero , L. 3; Alcaide , R. 2; Reyes , J. 2; Muñoz , P. 2; Arenillas , J.F. 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Complexo Hospitalario Universitario de Ourense; 2. Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid; 3. Servicio de Neurología. Complejo Asistencial de Zamora
OBJETIVOS
La elegibilidad de los pacientes para tratamiento de reperfusión viene determinada por los signos precoces de isquemia en TC-simple. El ensayo REVASCAT excluyó a pacientes con ASPECTS<7. Pretendimos analizar qué porcentaje de pacientes con ASPECTS<7 presentan patrón favorable (target-mismatch) en TC perfusión (TCP) y comparar la evolución de estos pacientes tratados con tPA-iv con pacientes con ASPECTS>=7.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudiamos pacientes con ictus isquémico de ACM con ASPECTS>4 en TC-simple y volumen hipoperfundido>10cc en TCP. Mediante el uso de un software automático (Perfscape 2.0 and Neuroscape 2.0 by Olea Medical) se calcularon los mapas de TCP. Core del infarto= CBF<31% respecto al hemisferio contralateral. Volumen hipoperfundido= Tmax>6 segundos. Fueron tratados con tPA los pacientes con ASPECTS>=7 en TC simple y aquellos con patrón target-mismatch (volumen hipoperfundido>10ml, core<70ml y mismatch-ratio>=1.2) en caso de ASPECTS 5-6.
RESULTADOS
Incluimos 120 pacientes estudiados con TC y TCP. Dieciséis (13%) tenían ASPECTS 5-6, de ellos 14 (88%) presentaban un patrón target-mismatch. En total, 91 fueron tratados con tPA-iv. La evolución del subgrupo tratado con ASPECTS 5-6 fue menos favorable en términos de buen pronóstico funcional al tercer mes (p=0.022), menor tasa de transformación hemorrágica sintomática (p=0.026) y menor volumen del infarto (p<0.001).
CONCLUSIONES
Un 88% de pacientes con ASPECTS 5-6 en TC-simple presenta patrón target-mismatch en TC perfusión y podría beneficiarse de terapias de reperfusión. A pesar de tener un patrón favorable en TCP, su evolución tras la trombólisis endovenosa es peor que la del grupo con ASPECTS>=7. Es necesario evaluar si esto sucede también tras tratamiento endovascular.