COMUNICACIÓN ORAL | 19 noviembre 2015, jueves | Hora: 18:00
AUTORES
Valles Salgado, Maria; Matías-Guiu Antem, Jordi; Rognoni Trueba, Teresa; Fernández Matarrubia, Marta; Moreno Ramos, Teresa; Matías-Guiu Guía, Jorge
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos
OBJETIVOS
Existen pocos estudios comparativos entre los diferentes test cognitivos de cribado utilizados en el diagnóstico las demencias. El objetivo del estudio fue la comparación de la capacidad diagnóstica de seis de lostests de cribado utilizados en nuestro medio.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio prospectivo, comparativo, en que se administraron los test MMSE, Addenbrooke’s Cognitive Examination III (ACE-III), Montreal Cognitive Assessment (MoCA), Memory Impairment Screen (MIS), Test del Reloj, y Rowland Universal Dementia Assessment Scale (RUDAS). Se administraron a una población de sujetos sanos y de demencia tipo Alzheimer en estadio inicial. Se presentan los resultados de los primeros 100 sujetos incluidos.
RESULTADOS
Se incluyeron 100 sujetos (50 controles sanos, 50 patológicos), con una edad media de 75,7±9,5 años, 68% de ellos mujeres. El área bajo la curva Característica Operativa del Receptor (COR) para el diagnóstico de demencia fue de 0,94 para MMSE, 0,95 para ACE-III, 0,90 para MoCA, 0,88 para MIS, 0,83 para Test del Reloj y 0,92 para RUDAS. Entre los subtests de memoria, el del test ACE-III fue el que alcanzó una mayor capacidad de discriminación (0,978). El tamaño del efecto (d de Cohen) fue 2.0 para MMSE, 2.3 para ACE-III, 1.9 para MoCA, 1.74 para MIS, 1.4 para Test del Reloj y 1.9 para RUDAS.
CONCLUSIONES
Los resultados confirman la utilidad diagnóstica de los tests estudiados, sugiriendo una mayor capacidad de discriminación del test ACE-III. Serían necesarios más estudios y un mayor tamaño muestral para evaluar la posibilidad de que en subtipos de pacientes unos test puedan ser más apropiados.