COMUNICACIÓN ORAL | 19 noviembre 2015, jueves | Hora: 18:00
AUTORES
Wicht Sarda, Astrid 1; Baquero Toledo, Miguel 1; Martín Ibáñez, Nuria 1; Cuevas Jiménez, Ana 1; Vázquez Costa, Juan Francisco 1; Lopez Cuevas, Rogelio 1; Costa Airós, Julio 2; Bertó García, Clara 2; Ribes Cuenca, Josep 2; Sabater Ferragut, Ana 2; Moreno Moredero, Maria Jose 3; Pascual Costa, Rosa 3
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitari i Politècnic La Fe; 2. Servicio: Psiquiatría. Hospital Universitari i Politècnic La Fe; 3. Servicio: Análisis clínico. Hospital Universitari i Politècnic La Fe
OBJETIVOS
Comparar los síntomas neuropsiquiátricos entre pacientes que tienen diagnóstico de enfermedad de Alzheimer prodrómica de pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL) separando ambos grupos según la determinación de beta -amiloide en líquido cefalorraquídeo.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio observacional prospectivo. Se seleccionaron 53 pacientes con DCL a los que se realizó el diagnóstico biológico de su trastorno para luego someterse a una evaluación neuropsiquiátrica consistente en el MMSE, el inventario neuropsiquiátrico (NPI), la escala de depresión de Montgomery, la escala de evaluación de apatía (AES) y el test de los 90 síntomas (SCL-90). Se clasificaron los grupos en base a niveles de beta- amiloide superiores o inferiores a 700 mg/dL. Se investigaron correlaciones con tests no paramétricos.
RESULTADOS
La tasa de pacientes con depresión y ansiedad no difirió en ambos grupos, con una tasa de depresión de 65% y de ansiedad de 34% en pacientes con enfermedad de Alzheimer prodrómica frente a una tasa de depresión de 70% y de ansiedad 37% en pacientes con DCL con beta-amiloide mayor de 700mg/dL, basándonos en el NPI. No se encontró ninguna asociación estadísticamente significativa entre las alteraciones en los biomarcadores de LCR y depresión según la escala de Montgomery (p= 0.8), alteraciones en la AES (p=0.4), riesgo según el SCL-90(p=0.4) y alteraciones en el NPI (p=0.8).
CONCLUSIONES
No se observó una relación entre la alteración de biomarcadores en LCR y los síntomas neuropsiquiátricos en pacientes con deterioro cognitivo leve. Los síntomas ansiosos y depresivos en el deterioro cognitivo leve no tienen valor para el diagnóstico biológico del trastorno.