COMUNICACIÓN ORAL | 19 noviembre 2015, jueves | Hora: 18:00
AUTORES
García Escobar, Greta 1; Sánchez Benavides, Gonzalo 2; Pérez Enríquez, Carmen 2; Arrondo Elizarán, Carlota 2; Florido Santiago, Mercedes 2; Grau Guinea, Lorena 2; Piqué Candini, Joana 2; Pereira Cutiño, Beatriz 2; Peña Casanova, Jordi 3
CENTROS
1. Servicio: Neurociencias. Hospital del Mar Research Center; 2. Servicio: Neurociencias. Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM); 3. Servicio de Neurología. Hospital del Mar
OBJETIVOS
Obtención de datos normativos y estudiar los resultados de fiabilidad y validez del DK-DFT en población española cognitivamente sana.
MATERIAL Y MÉTODOS
Una muestra de 307 participantes de entre 18 a 92 años fueron avaluados con el DK-DFT (incluido en la batería Neuronorma Plus).Se presentan las tablas de puntuaciones escalares por edad y las tablas de reajustes por escolaridad y sexo en los casos que resultara significativo del rendimiento de tres variables del test (condición básica, filtración i switching).Un protocolo re-test fue administrado a una submuestra (n=44) para avaluar su fiabilidad mediante el ICC y porcentajes de cambio. Se obtuvieron correlaciones para el estudio de relación con la tarea de fluencia verbal y switching verbal.
RESULTADOS
Se observó un efecto de la edad en el rendimiento del test, una influencia de la escolaridad en el grupo de sujetos >= 50 años en las variables del test y un rendimiento significativamente superior en los hombres < 50 años en una variable del test (filtración). El test demostró una adecuada fiabilidad test-retest (Básica: ICC=0,592; Filtración: ICC=0,742; Switching: ICC=0,804).La correlación con el rendimiento de la fluencia verbal semántica resultó baja (r= 0,199 en < 50 años; r=0,374 en >= 50).En cambio, la tarea creada de switching verbal se mostró elevada con la variable de switching del DK-DFT (r=0,480 en < 50 años; r=0,465 en >= 50).
CONCLUSIONES
Las variables sociodemográficas muestran un efecto sobre el rendimiento del DK-DFT. Su fiabilidad test-retest es adecuada. La correlación fue baja con la fluencia verbal pero elevada con la de switching verbal.