COMUNICACIÓN ORAL | 20 noviembre 2015, viernes | Hora: 15:30
AUTORES
García Estévez, Daniel Apolinar 1; Marey Garrido, Manuel 2; Bravo Ricoy, Jose Antonio 3
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Complexo Hospitalario Universitario de Ourense; 2. Servicio: Radiología. Hospital Comarcal de Monforte; 3. Servicio: Medicina Preventiva. Hospital Comarcal de Monforte
OBJETIVOS
El empleo de biomarcadores (péptido beta amiloide, proteína Tau) en el líquido cefalorraquídeo (LCR) es útil para identificar pacientes con deterioro cognitivo ligero (DCL) debido a enfermedad de Alzheimer (EA), de forma que se pueda instaurar precozmente un tratamiento específico farmacológico y de estimulación cognitiva. Otras variables como edad, antecedentes familiares de EA, atrofia mesial temporal (AMT) y el genotipo APO-E pueden estar alteradas en estos pacientes con DCL debido a EA (DCL-EA). Nuestro objetivo fue identificar en una muestra de pacientes con DCL amnésico (DCLa), empleando los biomarcadores de EA en LCR, quienes tienen una verdadera EA prodrómica y cuáles son las variables que les caracterizan.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudiamos 41 pacientes con DCLa empleando para su valoración el test de alteración de la memoria (T@M). Se determinaron los biomarcadores de EA en LCR y los pacientes fueron clasificados como DCL-EA en función del índice de Hulstaert (<1.00) y de la proteína Tau fosforilada (>61 pg/mL). La AMT fue valorada con una resonancia magnética empleando una escala visual. El genotipo APO-E se determinó en todos los pacientes.
RESULTADOS
Treinta de los pacientes fueron clasificados como DCL-EA. Comparado con los casos no debidos a EA, no se hallaron diferencias significativas en edad, antecedentes familiares, puntuación T@M y escala visual AMT. En el grupo DCL-EA fue mayor la prevalencia de un alelo APO-E4 (63.3% vs 18.2%, p=0.012).
CONCLUSIONES
El DCLa puede ser clasificado como EA prodrómica empleando los biomarcadores de EA en el LCR y el genotipo APO-E pero no con la escala visual de AMT.


