COMUNICACIÓN ORAL | 20 noviembre 2015, viernes | Hora: 15:30
AUTORES
Bello López, Juan 1; Gómez Ruiz, Isabel 2; Ávila Rivera, Asuncion 2; Fernández González, Susana 3; Balagué Marmaña, Marta 3
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi; 2. Servicio de Neurología. Hospital General de l'Hospitalet; 3. Servicio de Neurología. Hospital de Sant Joan Despí Moisés Broggi
OBJETIVOS
Las afasias primarias progresivas (APP) son procesos neurodegenerativos que afectan de forma inicialmente selectiva a las funciones lingüísticas. Actualmente distinguimos tres variantes: no fluente, logopénica y semántica. Describimos características clínicas y de neuroimagen en una serie consecutiva de pacientes.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se revisaron los registros clínicos y las evaluaciones neuropsicológicas de 33 pacientes (23 mujeres) diagnosticados de APP en nuestro centro en los últimos 10 años aplicando los criterios diagnósticos internacionales (Gorno-Tempini et al, 2011). Asimismo se analizaron las pruebas de neuroimagen estructural y funcional.
RESULTADOS
La serie está constituida por 12 APP logopénicas, 7 no fluentes, 5 semánticas y 9 no clasificables. Veinte pacientes evolucionaron a demencia tipo alzheimer en un tiempo medio de 42 meses; 13 pacientes se mantenían como APP tras un seguimiento medio de 32 meses. En cuanto a los hallazgos de neuroimagen estructural , 19 de 31 pacientes (61%) tenían atrofia focal en hemisferio izquierdo en el TAC o RM craneales iniciales. En 25 pacientes se obtuvo una prueba de neuroimagen funcional, SPECT de perfusión (13) o PET de fluorodeoxiglucosa (12). En 23 de lo 25 casos (92%) se observan diversos patrones de hipoperfusión o hipometabolismo en hemisferio cerebral izquierdo. Se observó una importante variabilidad tanto en atrofia cerebral como en hallazgos de neuroimagen funcional en las formas logopénicas y no clasificables.
CONCLUSIONES
El tipo más frecuente de APP en nuestra experiencia es la variante logopénica, seguido del grupo no clasificable. La neuroimagen estructural y funcional muestran, respectivamente, atrofia o hipoperfusión/hipometabolismo en hemisferio izquierdo en la mayoría de casos.


