COMUNICACIÓN ORAL | 20 noviembre 2015, viernes | Hora: 15:30
AUTORES
Aguilar Barberá, Miquel 1; Molina Porcel, Laura 1; Arribas , Sonia 1; Almería , Marta 1; Arana Galarza, Ileana 2; Bautista Leal, Karen Mariana 2; Ortega , Yolanda 1; Pastor , Pau 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Mútua de Terrassa; 2. Servicio: Medicina Familiar. Universidad Autónoma de Nuevo León
OBJETIVOS
Los síntomas conductuales y psicológicos (SCP) son precoces y muy frecuentes en personas con deterioro cognitivo. La etiología y evolución del proceso condicionan su perfil. Son relevantes para el paciente y su entorno familiar, creando disconfort, carga y alteración de la calidad de vida (CdV). Objetivo: Examinar el patrón conductual en función del diagnóstico y de sus fases evolutivas y analizar el impacto sobre el cuidador.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio prospectivo, protocolizado, valorando 707 pacientes consecutivos durante un año (2014-2015). Se utilizó NPI (Neuropsyquiatric inventory) para tipificar el número de SCP, tipo, severidad, frecuencia e impacto en el cuidador.
RESULTADOS
Presentaban deterioro cognitivo ligero (36,6%) y demencia (63,4%). Las etiologías más frecuentes: Alzheimer (63,7%), Secundaria (10,3%), Lewy/PK-Demencia (9,1) y DLFT (7,7%). Los SCP más prevalentes: apatía (70%), irritabilidad (52.4%), depresión (47.6%) y ansiedad (47.5%). La severidad de los SCP aumentó con la progresión excepto depresión, ansiedad e irritabilidad más frecuentes en el inicio. Apatía y conducta motora anómala más llamativos en fase terminal de la demencia. Delirios, agitación, irritabilidad, conducta motora anómala y trastorno alimentario muy llamativos en la DLFT. Apatía muy prevalente en Lewy/PK –Demencia. En el cuidador la agitación, delirios, apatía y depresión generan mayor impacto.
CONCLUSIONES
Los SCP son muy precoces y frecuentes a lo largo de todo el proceso del deterioro cognitivo. Predominan los de tipo afectivo en fases iniciales y los de tipo psicótico y frontal en fases más avanzadas. Son mal tolerados y marcan y condicionan la carga y la CdV del cuidador.


