COMUNICACIÓN ORAL | 20 noviembre 2015, viernes | Hora: 15:30
AUTORES
Palasí Franco, Antonio 1; Lorenzo Bosquet, Carlos 2; Pujadas Navines, Francesc 1; Olabarrieta Paul, Mikel 1; Cuberas Borrós, Gemma 2; Castell Conesa, Joan 2; Alvarez Sabin, Jose 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Vall d'Hebron; 2. Servicio: Medicina Nuclear. Hospital Universitari Vall d'Hebron
OBJETIVOS
Describir las indicaciones y la utilidad del PET de amiloide con florbetapir (PET-f) en la práctica clínica habitual en una Unidad de Demencias.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se recogieron los pacientes en los que se realizó un PET-f desde que se introdujo la exploración en nuestro centro (noviembre 2014). Se registraron variables clínicas (diagnóstico clínico previo, MMSE), demográficas (sexo, edad), el motivo de solicitud del PET-f y en cuántos pacientes la realización de la prueba motivó un cambio de diagnóstico, tratamiento o manejo clínico.
RESULTADOS
27pacientes(17 varones);edad66.9±6.9. El motivo de solicitud fue 3demencia de inicio precoz, 4valorar DCL amnésico progresivo, en 11se sospechó una forma atípica de EA (3afasias progresivas primarias, 5atrofias corticales posteriores y 3variantes frontales de EA) y en 9se solicitó para diagnóstico de EA posible por coexistencia de otras causas de demencia (6casos depresion previa, 1fibromialgia+depresión, 2patología cerebrovascular significativa). En 15 pacientes(55%) se cambió el diagnóstico después del PET-f (5 diagnósticos DCL por EA, 4EA se cambió el diagnóstico a no-EA, 3demencia frontotemporal a EA, 2deterioro cognitivo psiquiátrico se cambió a EA y en un paciente con DCL vascular se diagnosticó EA asociada). En 11 pacientes(40.7%) la prueba motivó un cambio de tratamiento (7inicios y 4retiradas IAChE). Hubo 7 pacientes con PET-f patológico y resultados PET-FDG previamente normales. En estos pacientes hubo una tendencia a presentar puntuaciones más altas en MMSE.
CONCLUSIONES
El PET-f puede producir cambios de diagnóstico y/o tratamiento en aproximadamente la mitad de los casos. Puede haber casos discordantes con PET-FDG probablemente en relación con fases más leves de EA.


