COMUNICACIÓN ORAL | 20 noviembre 2015, viernes | Hora: 15:30
AUTORES
Miranda Bacallado, Yesica 1; Ramos Rodriguez, Diana 2; González Hernández, Ayoze 2; Fabre Pi, Oscar 2; Cabrera Naranjo, Fernando 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Dr. Negrín; 2. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Dr. Negrin
OBJETIVOS
El objetivo de nuestro trabajo consiste en determinar en qué casos la realización del ecocardiograma transtorácico permitió establecer la etiología del ictus, en aquellos pacientes en los que la misma no se conociera antes de realizarlo.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se seleccionaron todos los pacientes que presentaron un ictus isquémico o AIT en el HUGC Dr. Negrín durante el año 2014, incluyéndose aquellos casos en los que se realizó ecocardiograma transtorácico (ETT) y se revisó la etiología del ictus según la clasificación TOAST; analizándose en qué casos la ETT determinó la etiología del ictus.
RESULTADOS
Presentamos 226 casos. Se realizaron 137 estudios. Se realizó ETT en un 60.6%. Un 14.5% de éstos se realizó en pacientes con FA conocida previamente, un 14.5 % en pacientes con FA de debút y un 2.91% en pacientes con un IAM reciente. Un 67.8 % se realizó en pacientes en los que no se había determinado la etiología del ictus previamente; de estos, en un 11.8% el ETT permitió establecer la etiología. En 6 se detectó acinesia, 2 disfunciones ventriculares severas, 1 CIV, 1 trombo ventricular y 1 FA. Siete pacientes fueron PACI, 2 TACI, 1 POCI y 1 AIT. La mediana de la puntuación de NIHSS fue de 5.
CONCLUSIONES
En nuestra serie hemos observado que en aquellos casos en los que el ictus es territorial y la NIHSS es mayor de 4, el ecocardiograma transtorácico tiene mayor rentabilidad, permitiendo determinar la etiología del ictus hasta en 1 de cada 10 pacientes en los que la misma era desconocida.