COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Rebollo Vázquez, Ana 1; Fernández Blázquez, Miguel Angel 2; Ávila Villanueva, Marina 2; Frades Payo, Belen 2; Valentí Soler, Meritxell 3; Zea Sevilla, Maria Ascension 3; Medina Padilla, Miguel 4
CENTROS
1. Servicio de Neuropsicología. Fundación CIEN; 2. Servicio de Neuropsicología. Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN); 3. Servicio de Neurología. Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN); 4. Servicio: UIPA. CIBERNED
OBJETIVOS
Una alteración en la velocidad de procesamiento (VP) puede interferir en el correcto funcionamiento de los procesos cognitivos. Identificar y analizar los cambios evolutivos en la VP puede ayudar a diagnosticar de manera precoz deterioro cognitivo leve (DCL), y ayudar a planificar un programa de intervención.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se seleccionó una muestra de 113 voluntarios del “Proyecto Vallecas”, una investigación longitudinal para detectar predictores de enfermedad de Alzheimer, que habían cumplimentado las dos primeras evaluaciones del estudio. En ambas, los diagnósticos se basaron en un protocolo neuropsicológico exhaustivo. Los sujetos se clasificaron en cuatro grupos: Control en ambas visitas (n=48), conversor a DCL amnésico (cDCLa; n=15), conversor a DCL multidominio (cDCLm; n=27) y DCL estable en ambas visitas (DCLe; n=23). Adicionalmente, se administró a todos los participantes una prueba de VP (rango: 0-40).
RESULTADOS
Los 4 grupos resultaron homogéneos en edad, sexo y escolaridad. Se controlaron la medicación y los antecedentes clínicos que pudieran afectar a la VP. En la VP basal (cDCLa=18,4; cDCLm=12,9; DCLe=11,5; Control=21,3) se encontraron diferencias estadísticamente significativas (χ2=25,98; p<0,001). En la segunda evaluación las puntuaciones en VP solo decayeron significativamente en ambos grupos conversores ([cDCLa=15,7; Z=-2,59; p=0,009] y [cDCLm=11,7; X=-2,12; p=0,034]).
CONCLUSIONES
Los conversores a DCL obtienen en la visita basal menor puntuación en VP que los Controles. Además, los cDCLa mantienen puntuaciones más altas en el seguimiento que los cDCLm. Por tanto, la VP permite discriminar sujetos en riesgo de conversión a DCL incluso un año antes del diagnóstico.