COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Pagola Lorz, Maria Inmaculada; Oliveros Cid, Antonio; Jarauta Salvador, Fernando
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Reina Sofía
OBJETIVOS
El dolor neuropático surge como el consecuencia de una lesión que afecta al sistema somatosensorial. Clínicamente se manifiesta como dolor espontáneo continuo o intermitente con características de dolor quemante, paroxístico o descargas eléctricas. Su tratamiento resulta complejo, y con frecuencia el alivio que se consigue del dolor es insuficiente para muchos pacientes. El objetivo de este trabajo es mostrar nuestra experiencia en el tratamiento del dolor neuropático con acetato de eslicarbazepina (ESL) como tratamiento de segunda línea cuando no hay respuesta a los tratamientos clásicos.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio descriptivo retrospectivo, donde se analiza la respuesta a ESL en 10 pacientes con dolor neuropático mal controlado con el tratamiento recibido anteriormente. Las variables principales evaluadas fueron causas del dolor, dosis de ESL utilizada, mejoría del dolor (utilizando las respuestas “mucho mejor”, “mejor”, “igual”, “peor”), tratamiento neuropático concomitante, y efectos adversos.
RESULTADOS
Las causas fueron 6 neuralgias del trigémino, 1 neuralgia glosofaríngea, 2 neuralgias postherpéticas y 1 dolor talámico. La dosis media utilizada fue de 800 mg; en 3 pacientes fue suficiente la dosis de 400mg, y 2 pacientes requirieron 1200 mg. 7 pacientes refirieron encontrarse “mucho mejor”, 2 “mejor”, y 1 “igual”. En cuanto al tratamiento adyuvante, 3 de los pacientes utilizaron gabapentina, 1 paciente pregabalina y 1 paciente amitriptilina. Los efectos adversos (apatía, mareo y visión borrosa) fueron leves y transitorios, y en ningún caso supusieron la retirada del fármaco.
CONCLUSIONES
Los resultados en nuestra serie apoyan el uso de la ESL en el tratamiento del dolor neuropático como un fármaco eficaz y seguro.