COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Hurtado González, Carlos Alberto 1; Perea Bartolomé, M Victoria 2; Ladera Fernández, Valentina 2; García García, Ricardo 2; Cañas Lucendo, Manuel 2; Pastor Zapata, Ana 3
CENTROS
1. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Básica, Psicobiología y Metodología. Universidad de Salamanca; 2. Servicio: Dpto. Psicología Básica, Psicobiología y Metodología. Facultad de Psicología. Universidad de Salamanca; 3. Servicio de Neurocirugía. Hospital de Ourense
OBJETIVOS
Estudiar la influencia de la sintomatología apática sobre el funcionamiento ejecutivo en pacientes con EPISD en estadios I y II de Hoenh y Yahr.
MATERIAL Y MÉTODOS
50 sujetos diagnosticados de EPISD, en estadios de Hoenh y Yahr I y II, con una edad media de 64,86 años (SD= 6,534) y 48 sujetos sanos sin deterioro cognitivo, de características sociodemográficas similares. Para evaluar las funciones ejecutivas se utilizó los apartados de iniciación/perseveración de la Dementia Rating Scale (DRS), funciones ejecutivas (planificación motora, fluidez verbal semántica y cambio de tarea) de la Scale for Outcomes in Parkinson´s Disease (Scopa-Cog) y fluidez verbal alternante y de acción de la Parkinson´s Disease Rating Scale (PD-CRS) y para la sintomatología apática la escala de apatía (LARS).
RESULTADOS
Existen diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones obtenidas en cada una de las tareas utilizadas para evaluar el funcionamiento ejecutivo entre pacientes con EPISD y el grupo de comparación (p<0,01). También se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos en la puntuación obtenida en la LARS (p<0,05). Existe correlación negativa estadísticamente significativa entre la puntuación obtenida en los sub-apartados de fluidez verbal semántica (Rho= -0,251; p= 0,043) y cambio de tarea (Rho= -0,410; p= 0,002).
CONCLUSIONES
La presencia de sintomatología apática se encuentra relacionada con los bajos rendimientos en las funciones ejecutivas de pacientes con EPISD, específicamente en tareas de fluidez verbal semántica y cambio de tarea del Scopa-Cog.