COMUNICACIÓN ORAL | 15 noviembre 2016, martes | Hora: 15:30
AUTORES
Martínez Horta, Saul; Perez Perez, Jesus; Horta-Barba , Andrea; null, Javier; Pascual Sedano, Berta; null, Antonia; Marín Lahoz, Juan; null, Jaime
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
OBJETIVOS
En la enfermedad de Huntington (EH) existen cambios corticales-posteriores identificables >15 antes del diagnóstico cuyas implicaciones funcionales son poco conocidas. Los territorios corticales-posteriores implicados en el reconocimiento facial son sensibles a la progresión de la EH. Su integridad funcional puede ser estudiada midiendo en localizaciones occipito-temporales la respuesta neuro-eléctrica provocada por estímulos faciales y conocida como componente N170. Objetivo: Estudiar cambios potenciales en la morfología de N170 y medidas clínicas/conductuales relacionadas en EH pre-sintomática (preEH).
MATERIAL Y MÉTODOS
Se estudiaron 16 individuos asintomáticos (CAG > 39) y 16 controles sanos apareados por edad, sexo y educación. Se registraron variables clínicas y socio-demográficas, enfatizando en medidas sensibles a la progresión de la EH (apatía, UHDRS-TMS, carga patológica=CAGxEdad y cognición). Se registró EEG durante una tarea basada en el reconocimiento de objetos, caras y pareidolias faciales.
RESULTADOS
No se encontraron diferencias conductuales/neurofisiológicas entre grupos para el reconocimiento de objetos y caras. Los preEH mostraron un incremento significativo de errores en el reconocimiento de pareidolias (p=0.002) y un componente N170 eminentemente inexistente ante estos estímulos (p=0.001). La disminución de N170 se relacionó con errores de reconocimiento (r=0.548; p=0.002), apatía (r=0.450; p=0.01) y cognición (r=.530; p=.003).
CONCLUSIONES
Más de 15 años antes del inicio clínico de la EH, existen anomalías funcionales corticales-posteriores que alteran los mecanismos implicados en el procesamiento y reconocimiento de las pareidolias faciales. Específicamente, los resultados sugieren afectación de la corteza visual occipito-temporal extraestriada. La evaluación de estos sistemas aparece como una medida sensible a capturar cambios tempranos asociados a la progresión de la EH.