COMUNICACIÓN ORAL | 16 noviembre 2022, miércoles | Hora: 15:30
AUTORES
Martínez Cóndor, Daniel; Huete Antón, Begona; Bilbao González, Amaia; Gorostiza Hormaetxe, Inigo; Cabrera Muras, Antonio; Oyarzun Irazu, Inigo; Gutierrez Albizuri, Clea; Quintana Lopez, Olaia; Cadena Chuquimarca, Kelie Margarita; García-Moncó Carra, Juan Carlos
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital de Basurto
OBJETIVOS
El BEB es una distonía frecuente en la población adulta, que puede asociarse a ALO (incapacidad de la apertura ocular por inhibición involuntaria del elevador del párpado y/o contracción prolongada de la porción pretarsal del orbicular). Conlleva en muchos casos ceguera funcional. El tratamiento de elección es mediante toxina, (Ineficacia <2%) de los pacientes. No obstante, existe consenso en la literatura de que en presencia de ALO aumenta la necesidad de frecuencia, dosis de infiltración y refractariedad al tratamiento. El objetivo principal del estudio es analizar y comparar la respuesta a la toxina entre ambos grupos.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizó un estudio observacional, analítico y comparativo entre pacientes con BEB y BEB+ALO tratados con toxina en nuestra consulta monográfica entre mayo 2021-2022. Se recogieron la frecuencia de infiltración, dosis por sesión, puntos de infiltración, refractariedad, y el total de toxina recibida al año en ambas cohortes.
RESULTADOS
Se atendieron 43 pacientes, 22(BEB) y 21(BEB+ALO). Para lograr un buen control clínico tanto el número de sesiones como el total de toxina/año fue superior en el grupo BEB+ALO, siendo estas significativas en cuanto al número de sesiones (media=2.73±1.03 vs. 3.57±1.25, p=0.01) y rozando la significación en el total de toxina/año (0.28±0.17 vs. 0.47±0.32, p=0.05). No se encontraron diferencias significativas en cuanto a la dosis/sesión.
CONCLUSIONES
Aumentar la frecuencia de infiltraciones y la dosis total anual de toxina botulínica, junto a la aplicación de infiltraciones pretarsales, en los pacientes que asocien ALO al BEB, es recomendable con el objetivo de un buen control sintomático en dichos pacientes.