COMUNICACIÓN ORAL | 18 noviembre 2022, viernes | Hora: 08:00
AUTORES
Miralles Martínez, Ambrosio 1; Molina Fresneda, Milagros 2; Ubach Badía, Belen 3
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Infanta Sofía; 2. Servicio: Admisión. Hospital Universitario Infanta Sofía; 3. Servicio: Continuidad Asistencial. Hospital Universitario Infanta Sofía
OBJETIVOS
Atención Primaria (AP) es el principal solicitante de consultas a Neurología. La demanda, tras la pandemia de COVID-19, aumentó provocando un incremento en las demoras (>90 días). Nos proponemos analizar la eficacia de la revisión sistemática previa de los motivos de consulta de las solicitudes de AP para reducir las listas de espera y gestionar la actividad.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio prospectivo y descriptivo de las solitudes procedentes de AP dirigidas a Neurología durante 6 meses (Noviembre-21 a Mayo-22). Analizamos variables demográficas, prioridad, intervención en la gestión de la cita, motivos de consulta de estos casos, y evolución de la lista de espera de consultas.
RESULTADOS
Recibimos 2235 peticiones de AP (65% mujeres; edad media 57 años). Realizamos 325 intervenciones sobre la gestión de la solicitud (14,5%). Un 41,5% (135) eran pacientes ya conocidos (62 empeoramientos, 24 reevaluaciones, 23 pérdidas de cita, 15 sin cita, principalmente). Un 8,3% (27) se redirigieron a otras especialidades según acuerdos (Geriatría 19, Psiquiatría 8). Un 19.4% (73) se citaron en consultas especializadas (Sueño 14, Neuromuscular 11, Neurocirugía 11, Movimiento 9, Desmielinizantes 9, Cefaleas 8). Al 18.5% (60) se les realizó directamente un EMG (56 STC). El 1.8% (6) se recitó en otras especialidades. Al 6.7% (22) se les adelantó la petición de pruebas (13 EEG, 4 RNM, 2 TAC). Se anularon 12 peticiones. La demora final fue <60 días.
CONCLUSIONES
Revisar las peticiones de primera consulta procedentes de AP permite reducir la demora de primeras consultas y reorientar las solicitudes inadecuadas agilizando su continuidad y resolución.