Amnesia global transitoria en un paciente con malformación arterio-venosa tálamo-coroidea recientemente embolizada

COMUNICACIÓN POSTER

AUTORES

García de Soto, Jesus; Rodríguez-Botana , Brais A.; Serramito García, Ramon; Ortegón Aguilar, Esperanza; Pouso Diz, Jessica Maria; Minguillón Pereiro, Anxo Manuel; Mosqueira Martínez, Antonio Jesus; Rodríguez-Castro , Emilio


CENTROS

Servicio de Neurología. Complexo Hospitalario Universitario de Santiago

OBJETIVOS

La amnesia global transitoria (AGT) es una alteración transitoria de la memoria de etiopatogenia no aclarada. Describimos el caso de un paciente que presenta una AGT cinco días después después de la embolización de una malformación arterio-venosa (MAV) tálamo-coroidea.

MATERIAL Y MÉTODOS

Varón de 29 años con MAV tálamo-coroidea derecha grado 4. Ingresa en 2018 y 2019 por hemorragias intraventriculares. Presenta como secuela leve hemiparesia y hemihipoestesia izquierdas. Se realiza embolización parcial de la MAV en ese momento. En mayo de 2022 precisa nueva embolización. Cinco días después consulta por pérdida de memoria de inicio súbito. En la exploración destaca un déficit de memoria anterógrada y retrógrada reciente, con dificultad para la fijación de nueva información.

RESULTADOS

Se realiza RM urgente que no muestra nuevas lesiones isquémicas ni hemorrágicas. La sintomatología desaparece completamente en seis horas, persistiendo incapacidad para recordar lo sucedido durante el episodio. El evento es clínicamente compatible con una AGT.

CONCLUSIONES

Se ha postulado que la AGT podría ser consecuencia de una alteración de la hemodinámica cerebral con implicación del sistema venoso, posiblemente por congestión de hipocampo y diencéfalo. Teniendo en cuenta la localización de la MAV de nuestro paciente, con drenaje a la vena de Galeno, la alteración y modificación del flujo venoso tras la intervención podría ser la responsable del episodio relatado. Este hecho apoyaría la hipótesis de una alteración hemodinámica como causa posible de AGT. Hasta donde sabemos, se trata del primer caso descrito de AGT en relación con el tratamiento endovascular de una malformación arterio-venosa cerebral.


Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona