COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Arzalluz Luque, Joaquin 1; Rodríguez Navas, Sandra 1; Ruiz Infantes, Marta 1; Casado Chocán, Jose Luis 1; Uclés Sánchez, Antonio Jose 2; Durán Ferreras, Eduardo 2; Díaz Sánchez, Maria 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Virgen del Rocío; 2. Servicio: Neurociencias. Hospital Virgen del Rocío
OBJETIVOS
Determinar la relación entre variables clínico-demográficas de pacientes con Esclerosis Múltiple(EM) y puntuaciones en el test cognitivo BICAMS, incluyendo los subtests Symbol Digit Modalities Test(SDMT), California Verbal Learning Test I(CVLT I) y Brief Visuospatial Memory Test Revised(BVMTR).
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio prospectivo de pacientes con EM que inician tratamiento modificador de la enfermedad(TME), a quienes se realiza monitorización de enfermedad, evaluación de fatiga, depresión y screening cognitivo mediante BICAMS.
RESULTADOS
Incluimos 130 pacientes, 91 mujeres(70%), con edad media de debut 33.64±9.1años. La mediana del tiempo desde 1º brote hasta evaluación fue 21 meses(IQ:6-88.75meses). La edad media en la evaluación fue 38.03±9.49años y la EDSS 2.07±1.38. Respecto al nivel educativo: 23.8% eran licenciados, 4.6% diplomados, 15.4% tenían estudios primarios y 56.2% secundarios. Mayor nivel educativo se relacionó significativamente con más puntuación en SDMT(p=0.015), CVLT I(p<0.001) y BVMTR(p=0.01). Objetivamos correlación negativa significativa entre el SDMT y edad inicio(r=-0.283;p=0.001), edad evaluación(r=-0.319;p<0.001), EDSS(Rho=-0.284;p=0.002) y fatiga(Rho=-0.268;p=0.002). También hubo correlación negativa significativa entre puntuación en BVMTR y edad inicio(r=-0.188;p=0.032), edad evaluación(r=-0.289;p<0.001), EDSS(Rho=-0.298;p=0.002), fatiga(Rho=-0.204;p=0.02) y tiempo evolución enfermedad(Rho-0.242;p=0.006). La puntuación en CVLT I se correlacionó negativamente con edad inicio(r=-0.236;p=0.007). No encontramos diferencias en puntuaciones en función de sexo, tipo de TME o escalas depresión.
CONCLUSIONES
Encontramos que la edad de los pacientes y mayor grado de discapacidad y fatiga se correlacionaron con menores puntuaciones en SDMT y BVMTR. También lo hizo el tiempo de evolución de enfermedad para BVMTR. Menor nivel educativo se relacionó con menores puntuaciones en los tests incluidos en BICAMS.