COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Mainero Mendoza, Silvia 1; Sivera Mascaró, Rafael 2; Pamblanco Bataller, Yolanda 3; Sevilla Mantecón, M Teresa 2
CENTROS
1. Servicio: Medicina. Hospital Francesc de Borja de Gandia; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitari i Politècnic La Fe; 3. Servicio de Neurología. Hospital Francesc de Borja de Gandia
OBJETIVOS
El objetivo principal es determinar el impacto asistencial y social de las enfermedades neuromusculares en el área sanitaria adscrita a un hospital comarcal en los diferentes niveles asistenciales, así como estimar incidencia y prevalencia mínima de alguna de ellas.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio retrospectivo y observacional que incluye a los pacientes atendidos en el servicio de neurología de un hospital comarcal con diagnóstico de enfermedad neuromuscular entre 2018-2019. Se han recogido variables demográficas, clínicas, de impacto social y asistencial mediante la revisión de la historia clínica.
RESULTADOS
Se identificaron 503 pacientes (57,1% varones), generándose por paciente una media de 14,88 visitas en consultas en neurología (rango 1-72) postdiagnóstico, 14,06 visitas de media en atención primaria (rango 1-63) postdiagnóstico y 0,61 visitas de media en urgencias (rango 1-7) postdiagnóstico. 123,22 pacientes precisaron de valoración en algún momento en una unidad de referencia. Los motivos de remisión a consulta fueron variados, siendo el más frecuente la debilidad o parestesias en extremidades (36%). 253 pacientes se diagnosticaron de neuropatía, siendo 189 polineuropatías (133 adquiridas y 46 hereditarias). 98 pacientes fueron diagnosticados de miopatía, siendo los diagnósticos más frecuentes hiperCKemia, Distrofia miotónica, DFEH, DOF y miopatía por mutación en MYH7. Se detectaron 57 pacientes con enfermedad de la unión neuromuscular, y 23 con enfermedad de motoneurona, siendo estos últimos los que más citas ambulatorias realizaron.
CONCLUSIONES
La patología neuromuscular atendida en un hospital comarcal supone un impacto importante en la carga asistencial en distintos niveles asistenciales debido al amplio abanico diagnóstico-terapéutico y a la elevada frecuencia de visitas.