COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Carazo Barrios, Lina 1; Romero Imbroda, Jesus 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario de Jaén; 2. Servicio: Neurociencias. Hospital Quirón
OBJETIVOS
La cefalea en fase aguda de la enfermedad COVID-19 aparece en hasta un 50% de pacientes. Puede persistir en un 15-20% de casos, existiendo escasa evidencia clínica o terapéutica sobre ella. La cefalea de inicio tras la vacunación también es frecuente: constituye el 22% de los efectos adversos ocurridos tras la vacunación notificados al sistema de farmacovigilancia en España). Sobre este tipo de cefalea la evidencia es aún más escasa.
MATERIAL Y MÉTODOS
Análisis retrospectivo de 733 pacientes atendidos en consulta de Neurología durante 7 meses. 278 consultaron por cefalea y de ellos 25 presentaban cefalea persistente (>3 meses) iniciada hasta 21 días tras la infección COVID-19 o la vacunación. Aportamos información demográfica, antecedentes de cefalea, tipo, características clínicas, intensidad, tratamiento, seguimiento tras 3 meses y hallazgos en RM cerebral.
RESULTADOS
El 78% de pacientes fueron mujeres, edad media 42 años. 72% tenían antecedentes de cefalea (100% migraña). Las características de la cefalea fueron: hemicraneal/holocraneal, opresiva, intensidad media de 6/10, frecuencia media 20 días al mes. El tratamiento inicial, elegido según criterios clínicos, fue Amitriptilina en un 60%. El pronóstico global fue bueno: 81% de los pacientes mejoraron tras 3 meses. Los pacientes con cefalea tras la enfermedad COVID-19 (56%) y aquellos con cefalea tras vacunación (44%) presentaron características similares.
CONCLUSIONES
Los datos presentados contribuyen a dimensionar y caracterizar un problema de importancia creciente en consulta, aportando información clínica, terapéutica y pronóstica. Son necesarios más estudios con datos clínicos y seguimiento para continuar definiendo la relación entre cefalea persistente y COVID-19.