COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
González Martínez, Alicia 1; Muro García, Ines 2; null, Sonia 2; Chaparro , Maria 2; Gisbert , Javier P 2; null, Ancor 2; Casanova , Maria Jose 2; Rubín de Célix , Cristina 2; null, Jose 2; null, Ana Beatriz 2
CENTROS
1. Servicios de Neurología e Inmunología. Hospital Universitario de la Princesa & Instituto de Investigación Sanitaria Princesa (IIS-Princesa), Universidad Autónoma de Madrid (UAM).; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de la Princesa
OBJETIVOS
Se ha descrito una elevada prevalencia de cefalea en pacientes con EEII y otras enfermedades autoinmunes digestivas. El objetivo del presente estudio es evaluar la prevalencia de migraña según el Migraine Screening Questionnaire(MS-Q) en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal(EII) y describir las características de la cefalea en comparación con un grupo control. Además, se explora la relación entre la discapacidad asociada a la migraña y la actividad de la EII.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio transversal mediante encuesta online incluyendo pacientes con EII de la Unidad de EII de nuestro hospital terciario. Se recogieron variables clínicas y demográficas, así como diferentes escalas MS-Q, HIT-6, HADS, ISI, Harvey-Bradshaw y Mayo.
RESULTADOS
Se evaluaron 66 pacientes con EII y 47 controles. Entre los pacientes con EII, 28/66(42%) eran mujeres, edad media 42 años, 23/66(64%) colitis ulcerosa y 43/66 (65,15%) enfermedad de Crohn. MS-Q fue positivo en 13/66(23 %) de los pacientes con EII y 4(13 %) controles. En EII el dolor de cabeza fue unilateral en 5/13(38 %) y pulsátil en 10/13(77 %). Encontramos que el sexo femenino(p= 0,006), el peso(p=0,002), la talla(p=0,003) y el uso de anti-TNF(0,0035) se asoció con el diagnóstico positivo de MS-Q en pacientes con EEII. No encontramos ninguna asociación entre HIT-6 y escalas de actividad de la EII.
CONCLUSIONES
Según nuestro estudio, la prevalencia de migraña según MS-Q en EEII es mayor que en controles; determinadas características clínicas y sociodemográficas se asocian a la migraña en estos pacientes, lo que podría explicarse por la relación entre estas entidades a través del eje intestino-cerebro.