COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Toscano Prat, Clara; Guasch Jiménez, Marina; Ramos Pachón, Anna; Martínez Domeño, Alejandro; Camps Renom, Pol; Guisado Alonso, Daniel; Izquierdo Tapiz, Artur; Fernández Vidal, Joan Miquel; Albertí Vall, Blanca; Martí Fàbregas, Joan; Prats Sánchez, Luis
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
OBJETIVOS
Investigar la frecuencia de la deshidratación en pacientes con hemorragia intracerebral (HIC) espontánea y la asociación al crecimiento del hematoma, pronóstico vital y pronóstico funcional. Se hipotetizó que la deshidratación condiciona un peor pronóstico en pacientes con HIC.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio observacional, retrospectivo (base de datos prospectiva) y unicéntrico. Se incluyeron pacientes adultos con HIC espontánea (Julio2013-Diciembre2021), excluyéndose aquellos con intervención neuroquirúrgica durante el ingreso. La deshidratación se definió como osmolaridad plasmática≥295mmol/L en analítica basal. Se recogieron variables demográficas, clínicas y radiológicas. Mediante análisis bivariados se identificaron variables relacionadas con la deshidratación. Se realizaron análisis multivariados (ajustados por edad, NIHSS, volumen de HIC y presencia de hemorragia intraventricular) para evaluar si la deshidratación se asocia de forma independiente a mortalidad intrahospitalaria, pronóstico funcional a los 3 meses (mal pronóstico si escala modificada de Rankin 3-6) y crecimiento del hematoma (en pacientes con TC craneal de control≤72h, definido como aumento absoluto ≥6ml o relativo ≥33%).
RESULTADOS
Se incluyeron 665 pacientes [edad media 72.9 años (DE 15), 313 (47.1%) mujeres]. Se detectó deshidratación en 390 (58,6%). La deshidratación se asoció significativamente a mayor edad, NIHSS y volumen de HIC. Los pacientes deshidratados tuvieron peor pronóstico funcional que los no deshidratados (74.5% VS 65.5%, p=0.030). La deshidratación se asoció de forma independiente a mayor mortalidad intrahospitalaria (OR ajustado:1.61 [IC95%:1.01-2.61]), pero no al pronóstico funcional ni al crecimiento del hematoma.
CONCLUSIONES
La deshidratación al ingreso se observa en más de la mitad de los pacientes y se asocia a mayor mortalidad intrahospitalaria.