COMUNICACIÓN ORAL | 17 noviembre 2011, jueves | Hora: 08:00
AUTORES
Garre Olmo, Josep
CENTROS
Servicio: Unitat de recerca. Institut d'Assistència Sanitària
OBJETIVOS
El test de Stroop (TS) es una prueba utilizada para medir atención selectiva y flexibilidad cognitiva. El objetivo del estudio fue obtener valores normativos ajustados por edad, sexo y escolaridad.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio transversal y analítico de una muestra representativa de habitantes de 55 y más años de la provincia de Girona. Fueron seleccionados de forma consecutiva 1.758 participantes del estudio REGICOR. El TS fue administrado a los sujetos de forma estandarizada por personal entrenado. Se registró el número de palabras, de colores, de palabras-colores y se calculó la puntuación de interferencia. Se ajustó un modelo de regresión lineal multivariante con cada parámetro del TS como variable dependiente y el sexo, la edad y la escolaridad como variables independientes. Se calculó la puntuación media y el error estándar de las puntuaciones de cada parámetro estratificadas por los factores significativos en los modelos de regresión.
RESULTADOS
La media de edad de los participantes fue de 67,8 años (DE=8,2) y el 53,4% fueron mujeres. El número de palabras estuvo determinado por la escolaridad (Beta estandarizado [βe]=-0,362) y la edad (βe=-0,317), el número de colores por el sexo (βe=0,078), la edad (βe=-0,320) y la escolaridad (βe=-0,255), el número de palabras-colores por la edad (βe=-0,307) y la escolaridad (βe=-0,264) y la interferencia por la edad (βe=-0,081) y el sexo (βe=-0,052).
CONCLUSIONES
Los resultados obtenidos permiten disponer de datos baremados del TS ajustados por edad, escolaridad y sexo para la población general de 55 y más años