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Satisfacción y coste de una consulta de alta resolución de evaluación de deterioro cognitivo

Satisfacción y coste de una consulta de alta resolución de evaluación de deterioro cognitivo

COMUNICACIÓN ORAL | 16 noviembre 2011, miércoles | Hora: 17:30

AUTORES

Carnero Pardo, Cristobal


CENTROS

Servicio de Neurología. FIDYAN Neurocenter

OBJETIVOS

La demanda creciente de atención por deterioro cognitivo (DC) obliga a optimizar la gestión de los recursos disponibles. Nuestro objetivo es evaluar y comparar la satisfacción y el coste de una consulta de alta resolución (CAR) para DC con la de una consulta tradicional (CT).

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio transversal y comparativo entre dos muestras de 30 sujetos con sospecha de DC atendidos en CT y CAR. Los sujetos atendidos en CAR acuden con resultados analíticos y en el mismo día se les realiza TAC craneal y son evaluados por neuropsicología, enfermería y neurología. Se han evaluado los costes directos (CD) sanitarios y no sanitarios y la satisfacción mediante el cuestionario SERVQCON ampliado con dos cuestiones adicionales.

RESULTADOS

No hay diferencias sociodemográficas entre grupos. Los CD no sanitarios en la CT son significativamente superiores (227.5±112.4€ vs 84.3±54.7€, p<0.001); no hay diferencia entre los CD sanitarios (184.3±59.3€ vs 153.2±56.8€, p=0.3). No hay diferencias en las dimensiones Global, Accesibilidad e Infraestructura de SERVQCON; los atendidos en la CAR opinan haber sido mejor atendidos (p=0.01) y más comprendidos (p=0.03), pero desconocen el nombre del profesional en mayor grado (73.3% vs 40.0%, p=0.02). La satisfacción global es mayor en la CAR (7.7±2.0 vs 6.7±1.8, p=0.01); el 86.7% de los atendidos en la CT hubiera preferido la CAR.

CONCLUSIONES

La CAR es una alternativa menos costosa y más satisfactoria para el usuario, sin suponer mayor coste para la Organización.

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